Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa recibe a las personas y entidades distinguidas con los títulos honoríficos de la ciudad de Motril

18/02/2020

La alcaldesa recibe a las personas y entidades distinguidas con los títulos honoríficos de la ciudad de Motril

Luisa García Chamorro ha destacado los méritos personales, sociales y culturales que concurren en el nuevo Hijo Adoptivo de la Ciudad, Ignacio Peláez, y en los dos Cronistas Oficiales Manuel Domínguez y Domingo Antonio López

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha iniciado esta mañana la ronda de recepciones oficiales con las personas y entidades sobre las que han recaído este año las distinciones honoríficas con las que ciudad reconoce públicamente sus relevantes méritos. El recién nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad de Motril Ignacio Peláez y los nuevos cronistas oficiales, Manuel Domínguez y Domingo López, han inaugurado estos encuentros con la firma en el Libro de Honor del Consistorio en unos actos sencillos y emotivos con los que el Ayuntamiento ha querido anticipar el reconocimiento público que tendrá lugar el próximo día 27, a las 20:30 horas, en el Teatro Calderón de Motril.

El Cronista Oficial de la Ciudad Manuel Domínguez ha asegurado que su elección vital ha sido “trabajar para los motrileños y “dar a conocer diversos aspectos de la historia de Motril”. Domínguez ha afirmado que es “un orgullo ser nombrado cronista oficial de la ciudad” y que su voluntad es seguir profundizando en la “larga historia de Motril, con un pasado inmenso”. La alcaldesa de Motril ha resaltado la faceta de “investigador” y “divulgador” de Domínguez y su labor para hacer llegar la historia a las nuevas generaciones y que “los motrileños nos sintamos orgullosos de nuestro pasado para afrontar con garantías nuestro futuro”.

El recién distinguido con el título de Hijo Adoptivo, Ignacio Peláez, ha recordado que su vocación fue siempre ser “sacerdote del pueblo, y del mundo obrero y del trabajo para estar cercano al pueblo” y ha evocado sus inicios en la atención a las personas con adicción a las drogas con la creación de la Asociación Motrileña de Ayuda al

Toxicómano. La alcaldesa ha dicho que todo el movimiento solidario de Motril “no se entiende sin la figura de don Ignacio” y que se ha hecho acreedor del “cariño de todos los motrileños” por los cargos que ha ocupado. “Personas como don Ignacio vienen a engrandecer la sociedad motrileña”, ha dicho García Chamorro, quien ha agradecido en nombre de la ciudad de Motril “la labor que viene desarrollando, que ha desempeñado y que va a seguir desempeñando” Peláez.

El Cronista Oficial de la Ciudad Domingo López ha utilizado las palabras de su predecesor José López Lengo para definir lo que representa ser designado para este cargo: “Es todo un halago, porque mi cuidad -la que me vio nacer- es lo más grande, y yo vengo a decir lo mismo”. López ha resaltado que su dedicación a la investigación histórica siempre ha respondido al interés de “llevar el nombre de la ciudad fuera y que se conozca”. Luisa García Chamorro ha destacado las aportaciones del nuevo cronista a la historia de Motril, al que ha pedido que “siga ejerciendo su labor ya como cronista oficial de la Muy Noble y Leal Ciudad de Motril”.

Trayectorias ejemplares

Tras el fallecimiento de José López Lengo, Motril se quedó sin cronista oficial, por lo que se propuso que este cargo recayera en el historiador e Hijo Predilecto de la Ciudad, Manuel Domínguez García. Nacido en Motril en 1955 es historiador, profesor de Secundaria y profesor-tutor de la UNED. Durante más de 30 años ha realizado trabajos de investigación y publicaciones de la historia de Motril. Es autor de una veintena de libros entre los que destacan ‘Historia de Motril y la Costa Granadina’ o ‘Arquitectura religiosa en Motril en la Edad Moderna’. También ha recopilado durante años historias y leyendas sucedidas en las calles de la capital de la Costa Tropical, que ha narrado en libros como ‘Historias Curiosas del antiguo Motril’ o ‘Cuatro antiguas leyendas de fantasmas’.

La más alta distinción de la ciudad, la de Hijo Adoptivo, ha recaído en Ignacio Peláez Pizarro, quien fuera primer Gerente de COMOTRANS, cura párroco, Juez Eclesiástico y Fundador de Proyecto Hombre. Nacido en Laroles en 1934 y afincado en Motril desde 1969, ha sido párraco entre otros lugares de La Herradura, del Santuario de la Virgen de la Cabeza y de Divina Pastora en Motril. En septiembre de 1999, llegó a La Garnatilla, donde se jubiló para dedicarse plenamente a Proyecto Hombre, entidad que ayuda a personas con problemas de adicción y a sus familias. Su destacada actividad social y solidaria, que supone un ejemplo a seguir en el plano religioso y en el social, su cariño, empuje, entrega y servicio a los demás, sin exclusión, aunque con mayor preferencia hacia el débil o más necesitado, lo han hecho acreedor a esta distinción honorífica.

El también designado Cronista Oficial de la Ciudad, Domingo Antonio López Fernández es titulado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, y ha venido desarrollando una profunda y extensa labor de estudio e investigación en el ámbito de la temática de la religiosidad popular vinculada a Motril y la costa granadina que ha dado lugar a diversas publicaciones (libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas) y ponencias en congresos y mesas redondas. Nacido en Motril en 1960, es autor, entre otras, de ‘Aspectos geográficos de Motril y su entorno’, ‘La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Cincuenta años de vida en la Semana Santa motrileña’ y ‘Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Mayor Consuelo. Testimonio de fe en la calle’.