Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Gobierno local recibe a Mar Aragón y a la Agrupación de Hermandades, galardonados con la Medalla de Oro

18/02/2020

El Gobierno local recibe a Mar Aragón y a la Agrupación de Hermandades, galardonados con la Medalla de Oro

La alcaldesa Luisa García Chamorro ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno por la Semana Santa de Motril y la trayectoria artística de la acuarelista

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha recibido en el Ayuntamiento a la acuarelista Mar Aragón y a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Motril que serán galardonados con la Medalla de Oro de la ciudad en el acto de entrega oficial que tendrá lugar el próximo 27 de febrero, a las 20:30 horas, en el Teatro Calderón de Motril. A la recepción oficial, que ha tenido lugar en el Salón de Protocolo del Consistorio motrileño, han asistido también los tenientes de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez; Turismo, José Lemos; Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez; Mantenimiento y Educación, Débora Juárez; y los concejales Miguel Ángel Muñoz, Jesús Jiménez, Magdalena Banqueri y Susana Peña.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha querido destacar la “apuesta total” del actual equipo de Gobierno por la Semana Santa motrileña, como evidencia que se haya duplicado la asignación consignada en los presupuestos municipales a la organización de la semana grande y la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, que supone un reconocimiento al trabajo que la Agrupación de Hermandades y Cofradías realiza a lo largo de todo el año. El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, ha explicado que la Semana Santa es un “trabajo de todo el año” para la Agrupación y que esta distinción honorífica es un “merecido reconocimiento a ese trabajo”.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha expresado su deseo de que la proyección y el trabajo de la Agrupación “vaya a más” cada año y que la Medalla de Oro supone un reconocimiento a todas las personas que han trabajado en la Semana Santa de Motril a lo largo de la historia. Por su parte, el vicepresidente de la Agrupación, David Lozano, ha coincidido en afirmar que el galardón que se le otorga a la Agrupación es el reconocimiento a todas las personas que han formado parte de la Junta de Gobierno de la Agrupación, Hermandades y Cofradías y gente ajena que han colaborado en engrandecer la Semana Santa de Motril”.

La concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Motril a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Motril responde a los méritos acumulados en sus 52 años de existencia, su tradición y vivencias, el trabajo realizado por sus diferentes Juntas de Gobierno a lo largo de la historia, el trabajo incansable de estos últimos años para situar a nuestra ciudad en cotas antes nunca vistas, sobre todo por la entrega de manera totalmente desinteresada a esta ciudad.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Motrileña está compuesta por las siguientes: La Borriquita, El Huerto, El Perdón, La Salud, Gran Poder, La Pasión, El Nazareno, El Silencio, Vera Cruz, Santo Sepulcro, El Yacente y La Soledad, y Dulce Nombre. Esta Agrupación trabaja día a día con el objetivo de mantener unidas a las diferentes hermandades y cofradías y que haya establecido entre ellas una verdadera conexión. En 2017, esta agrupación tuvo el honor de sacar la primera procesión magna de esta ciudad, donde procesionaron las imágenes cristíferas de la localidad.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asegurado que “la ciudad de Motril merece y necesita mucha Mar Aragón”, porque “las virtudes de la humildad, el trabajo y el sacrificio es hacer ciudad”. García Chamorro ha afirmado también que la Medalla de Oro es la aportación municipal a la “fulgurante carrera” de la artista motrileña. El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha resaltado la calidad humana y la cercanía de Mar Aragón, mientras que el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, ha puesto en valor el afán por seguir aprendiendo y estudiando de la acuarelista. La propia artista Mar Aragón ha reconocido que no espera este reconocimiento de la ciudad de Motril (del que ha dicho que “es el que más ilusión me ha hecho”), porque –en sus palabras- “el pintor siempre es una figura que no está tan reconocida en España”.

La distinción general de Medalla de Oro de la Ciudad de Motril otorgada a la artista motrileña Mar Aragón Esteban viene avalada por su destacada trayectoria artística y su contribución a promover la afición a esta técnica, así como por su labor como embajadora de lujo de la ciudad de Motril, llevando por toda la geografía mundial el nombre de nuestra ciudad como eje referencial de su carrera y producción artística. Nacida en Motril en 1971, es miembro de la Asociación de Acuarelistas Españoles y cuenta con un currículo importante en el que se incluyen exposiciones, ilustraciones para libros infantiles, muestras y participaciones en prestigiosas ferias de arte como la ‘We Are Fair’ de Madrid. Su salto internacional viene de la mano de la galería malagueña Javier Román, exponiendo en la ‘Flyer Art Galery’ de Roma, y próximamente en ‘Art Tentation – 2016’ (Monaco), New York  y Miami.