Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Mercado Municipal de Motril mejorará su rendimiento y eficiencia energética

19/02/2020

El Mercado Municipal de Motril mejorará su rendimiento y eficiencia energética

Ya se ha publicado el pliego de condiciones para la contratación de la ejecución de la obra cofinanciada con fondos FEDER y el programa Andalucía es más

El Mercado Municipal de Motril continúa su carrera hacia la consolidación como gran espacio comercial moderno, asequible y sostenible. Hoy, 19 de febrero, se ha dado un paso más en esta importante apuesta municipal que cuenta con recursos cofinanciados a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y fondos propios de la Junta de Andalucía. En efecto, se ha publicado el pliego de condiciones para la contratación de la ejecución de tres de los cuatro incentivos concedidos al Ayuntamiento de Motril, que están recogidas en el Programa para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucía es más,  dentro de la línea de Construcción Sostenible, gestionado desde  la Agencia Andaluza de la Energía; hay que decir que uno de los cuatro incentivos, referidos a la sustitución de carpinterías exteriores y puertas de acceso, ya está ejecutado.

El plazo para presentar ofertas finaliza el 16 de marzo de 2020, contando con un presupuesto de licitación de 838.456, 10 euros y un plazo de ejecución de las obras de seis meses.

El Ayuntamiento de Motril ha sido beneficiario de varias líneas de incentivos acogidas a la Orden de 23 de diciembre de 2016 en la línea de Construcción Sostenible, para intervenir en el edificio del Mercado Municipal con el interés de mejorar su rendimiento y eficiencia energética. 

Objeto

Cada uno de los proyectos desarrolla una parte de las instalaciones que se abordan, así como la obra civil que conlleva. Los trabajos que se acometen en cada una de las líneas se estructuran en tres bloques. El primero de ellos es la Instalación Fotovoltaica Aislada de Red. Ello comprende la retirada de los lucernarios existentes, construcción de nuevos lucernarios, colocación de placas solares sobre lucernarios y sobre cubierta de tejas orientación Sur, cierre de los laterales del lucernario con vidrios y el conexionado eléctrico de los elementos y conducción de cableados hasta la zona oeste del mercado (sala técnica).

El segundo proyecto es el de Generación Térmica, consistente en la excavación y ejecución de sala soterrada para albergar los equipos hidráulicos y la centralización de la instalación, ejecución de pérgola junto a la sala soterrada (zona de palmeras) también destinada al albergue de maquinaria, en este caso equipos de disipación de calor; instalación de todos los equipos (depósitos, intercambiadores, electrónica potencia, compresores, máquinas de aerotermia, así como todos los conductos hidráulicos y eléctricos de conexionado entre equipos) y la pavimentación y adecuación sobre la sala soterrada para su utilización como acera.

Por último, la Implantación de Proyectos Luminotécnicos. Ello supondrá la retirada del falso techo existente en el interior del mercado, disposición de nuevas líneas eléctricas destinadas a iluminación, colocación de nuevas luminarias en todo el recinto, así como en cada uno de los puestos, aseos, habitaciones de limpieza y, por último, la ejecución de nuevo falso techo.

Una vez se haya ejecutado la obra, el edificio dispondrá de una instalación de climatización que, gracias a la aportación energética de módulos fotovoltaicos y equipos de generación térmica funcionará de forma autónoma, es decir, sin aportación de la red eléctrica exterior con una autonomía estimada de, al menos, el 70%. Además,  se renovará el sistema de iluminación hacia modelo eficiente con sistemas LED cuyo suministro se atenderá ocasionalmente con los excedentes de energía obtenidos y generados por el sistema de captación.