Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La ciudad Motril vuelve a ser el escenario del festival de cine infantil y juvenil más importante de España

03/03/2020

La ciudad Motril vuelve a ser el escenario del festival de cine infantil y juvenil más importante de España

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, han destacado la calidad del Aguacate Film Festival, en el que los escolares se convierten en protagonistas y jurados del certamen

El Ayuntamiento de Motril ha acogido esta mañana la presentación de la cuarta edición del Aguacate Film Festival, uno de los certámenes de cine infantil y juvenil más importantes del panorama nacional y que tendrá lugar en el Teatro Calderón de la capital de la comarca del 4 al 13 de marzo. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha resaltado la importancia de este festival internacional, del que ha dicho que “transciende las propias fronteras de España” y eso supone “una promoción impagable de la ciudad”.

García Chamorro ha añadido que el festival cumple otra misión importante, que es “enganchar a los escolares motrileños al cine”, ya que, en esta edición, han confirmado su asistencia más de 5.000 niños de Motril y de la Costa Tropical de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. La primera edil ha destacado la importancia de que este tipo de eventos cuenten con colaboración público-privada dentro de su patronazgo. En este sentido, cabe recordar que el Aguacate Film Festival está financiado al 50 por ciento por instituciones públicas (Ayuntamiento de Motril, Autoridad Portuaria, Mancomunidad de Municipios y Diputación de Granada) y el otro 50 por ciento de la financiación procede de empresas privadas de la comarca (Bio procam, A3 media-Onda Cero, Hotel Playa Granada Club Resort, Esco-escav, Fundación Caja Rural de Granada, Pérez Parras Abogados y economistas y Taberna Guindilla. García Chamorro ha explicado que actrices como María Barranco, Macarena Gómez y actores como Fernando Ramallo, Javier Pereira o Antonio de la Torre protagonizan algunos de los cortos seleccionados y ha expresado su confianza en que algunos de

estos intérpretes hagan acto de presencia a lo largo de los diez días de festival. La alcaldesa ha resaltado además la originalidad de este formato de festival, en el que los propios niños se convierten en jurados de los cortos que se proyectan, y ha agradecido el trabajo del área de Cultura en la organización y financiación de este tipo de eventos que colocan a Motril en “el epicentro de las ciudades que apuestan por la cultura”. El concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz, ha incidido en el esfuerzo que realiza el Consistorio motrileño en la organización de este certamen cinematográfico y en su posición como la administración que más aporta en apoyo del festival con una subvención de 6.000 euros. Muñoz ha asegurado que el área de Cultura y el Ayuntamiento van a continuar apoyando todas aquellas iniciativas “de calidad”, pero ha mostrado su malestar, porque la cuarta edición del festival se presentara en Diputación provincial con un día de antelación a la presentación oficial en Motril y sin invitar a los representantes municipales a este acto.

El director del Aguacate Film Festival, César Roldán, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Motril, que este año ha incrementado su aportación, y al que ha definido como el “gran baluarte” del certamen, junto con la cooperativa Bio procam. Roldán ha destacado las novedades de la presente edición, en la que se proyectarán un total de 30 películas, y en la que se incluye una categoría internacional para mayores de 16 años y para mayores de 18 años, con la incorporación también de módulos de Formación Profesional. El organizador del certamen también ha resaltado las líneas de colaboración abiertas con el Giffoni Film Festival, el más importante de cine infantil y juvenil del mundo, y su interés por colaborar en las siguientes ediciones del Aguacate Film Festival, lo que supondrá recibir a estudiantes de hasta 50 países diferentes en Motril. Entre los 30 filmes que se proyectarán destacan títulos como Skin (Ganador del Oscar 2019), Nuestra vida como niños refugiados (Goya al mejor corto documental 2020) o Leyenda Dorada que fue seleccionado en la Sección Oficial de la Berlinale 2019.