Ayuntamiento de MOTRIL
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Los servicios sociales han atenido más de 2.500 llamadas de motrileños desde el inicio del estado de alarma

20/05/2020

Los servicios sociales han atenido más de 2.500 llamadas de motrileños desde el inicio del estado de alarma

El área de Acción Social del Ayuntamiento motrileño ha tramitado ayudas económicas para alimentación o medicamentos para casi un centenar de familias

El Área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril ha tenido que hacer frente en el último mes y medio a la atención de todas las necesidades básicas de cientos de familias que han surgido como fruto de esta pandemia de una manera repentina, y que han buscado ayuda en la administración local. Atendiendo a esa prioridad se ha reorganizado de forma inmediata todo el sistema de atención social compuesto por diferentes departamentos y programas adaptándolo plenamente a la atención telefónica o telemática, para poder garantizar la prestación efectiva de todos los recursos y ayudas del Catálogo de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia.

En primera instancia, se han habilitado dos líneas de teléfono, atendidas por trabajadores sociales educadores y psicólogos, y una dirección de correo electrónico, para la atención del Área de Acción Social y el Servicio de Dependencia. Estos teléfonos han respondido en este tiempo más de 2.500 llamadas de ciudadanos, asesorado a todas personas necesitadas desde que empezó el estado de alarma y tramitando las ayudas correspondientes o derivando y canalizando a estas personas a los servicios oportunos. Estos teléfonos han estado disponibles para la atención al ciudadano incluso durante fin de semana y festivos para que ninguna situación de emergencia quedara desatendida por parte del Ayuntamiento.

Desde que comenzó el estado de alarma, se han tramitado ayudas económico-familiares y de emergencia en conceptos básicos como alimentación, medicamentos, luz, transporte o equipamiento para casi un centenar de familias y por un importe total aproximado de unos de 20.000 euros. Paralelamente, se han canalizado unas 600 personas hacia el Programa de garantía alimentaria, lo cual ha permitido la entrega directa de de alimentos perecederos y no perecederos a un igual número de familias. En las cantidades asignadas a estas personas, se tiene en cuenta el número de miembros de las familias por lo cual el número de beneficiarios directos es tres o cuatro veces mayor. Igualmente, este programa ha sido reforzado ante esta situación de diferentes maneras. Se han recogido y gestionado múltiples donaciones privadas,

tanto en especie como económicas, que se han incorporado a los fondos almacenados y que se ha hecho llegar a estas familias de forma inmediata dada la naturaleza perecedera de estos productos.

Mayores partidas económicas para familias

Hasta finalizar el presente año, Acción Social ampliará la dotación de las partidas económicas correspondientes en más de 200.000 euros para garantizar la cobertura de las necesidades más básicas de las familias. Con ellas se cubrirán suministros básicos para la vivienda, ayudas económicas para la prevención de pérdida de vivienda, alimentación para familias con menores de edad a su cargo, higiene, limpieza u otras necesidades básicas. Asimismo, se reforzarán los servicios de ayuda a domicilio y la atención a personas sin hogar.

La concejalía de Acción Social también ha puesto en marcha desde el inicio de esta situación de alarma un Servicio de Teleacompañamiento para personas mayores solas que sigue funcionando actualmente y que ha permitido hacer un seguimiento diario a más de 50 personas en situación de aislamiento, facilitarles información sobre recursos existentes y proporcionarles servicios básicos de alimentación, salud y apoyo psicológico individualizado. Respecto a las personas en situación de Dependencia, se realizó al inicio de la pandemia una encuesta telefónica individualizada a los más de 400 usuarios del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio para comprobar que todos estaban recibiendo la atención necesaria y reconfigurar estos servicios de la manera más ajustada posible a sus necesidades. A esa cifra hay que sumar más de 20 nuevos Servicio de Ayuda a Domicilio a personas que lo estaban esperando o que han aparecido como nuevas necesidades detectadas.

En los últimos días, se ha puesto en marcha una Oficina de Vivienda y Mediación para ayudar a todas las personas en riesgo con respecto a su vivienda o con conflictos que necesiten apoyo para la mediación con la parte en conflicto. En este sentido, la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres, ha anunciado que su departamento tiene previsto también realizar un proceso de reconversión de todos los servicios para darles continuidad en esta nueva situación. Así, todos los talleres de mayores y adultos se adaptarán para comenzar próximamente en formatos a distancia seguros.