Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento realiza actuaciones de mejora y mantenimiento en los colegios de Motril durante la crisis

02/06/2020

El Ayuntamiento realiza actuaciones de mejora y mantenimiento en los colegios de Motril durante la crisis

Los conserjes y el personal del área de Mantenimiento han desarrollado trabajados de pintura, electricidad y fontanería en todos los colegios de la ciudad

La teniente de alcalde de Mantenimiento y Educación, Débora Juárez, ha visitado a lo largo de la jornada de ayer varios centros de Educación Infantil y Primaria para comprobar la marcha de los trabajos de mantenimiento, sobre todo de repintado, además de reparaciones de fontanería, electricidad o repaso de persianas. Estas actuaciones de mejora y mantenimiento en los colegios de la ciudad se han venido realizando por parte del Ayuntamiento de Motril desde que las clases fueron suspendidas tras la aprobación inicial del decreto del estado de alarma. El mantenimiento en estos centros públicos corresponde al Ayuntamiento de Motril.

Así, los conserjes y el personal del área municipal de Mantenimiento han desarrollado en este tiempo trabajos de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, cerrajería, jardinería o pintura. Desde el Ayuntamiento se trabaja en coordinación con dos grupos de trabajadores. Por una parte, los conserjes de los propios centros educativos que actualmente están dedicados a las tareas de pintura y pequeñas reparaciones en los centros donde realizan tareas de conserjería y, por otra, en los Centros que no tienen conserje en la actualidad, son los pintores del área de Mantenimiento los que asumen estas tareas de repintado.

El arreglo de las instalaciones eléctricas, la reparación de lámparas, la reposición de tubos fluorescentes corren a cargo de los electricistas de Mantenimiento. El resto de reparaciones de fontanería, persianas o puertas, en función de su entidad, se reparan en coordinación entre las áreas de Educación y Mantenimiento.

Tras la aprobación del Real Decreto 463/2020 y la no asistencia de alumnos a los centros educativos, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, anunció que se

acometería un plan de mantenimiento por parte de los conserjes y del personal perteneciente al Ayuntamiento, adelantando así las tareas de mantenimiento y mejora que habitualmente se realizan durante los meses de las vacaciones escolares de verano.

La Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía recoge en su artículo 9.20 c) que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Educación Especial es competencia municipal.