Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril refuerza la campaña para acabar con los depósitos de enseres en las calles de la ciudad

23/07/2020

El Ayuntamiento de Motril refuerza la campaña para acabar con los depósitos de enseres en las calles de la ciudad

El Consistorio motrileño ha sancionado a una docena de vecinos por depositar mobiliario y enseres en espacios públicos sin solicitar previamente su recogida

El Ayuntamiento de Motril se ha marcado como objetivo poner freno al depósito de enseres y mobiliario en la vía pública y, para ello, reforzará los dispositivos de vigilancia y control para sancionar estas prácticas incívicas que suponen un perjuicio para la imagen de la ciudad y un foco de insalubridad y suciedad. Pese a que el nivel de concienciación es cada vez mayor, el Consistorio motrileño va a seguir trabajando para conseguir una ciudad más limpia y erradicar estas conductas incívicas que la ordenanza municipal de limpieza considera como infracciones graves.

Desde el fin del estado de alarma y la vuelta a la ‘nueva normalidad’, el Ayuntamiento ha iniciado una docena de expedientes sancionadores por el depósito de enseres en lugares no habilitados. La mayoría de estos expedientes sancionadores se han iniciado gracias a la colaboración de los propios ciudadanos que han denunciado estas conductas incívicas ante la Policía Local, conscientes de los problemas que generan estos comportamientos.

Por ello, el concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Motril, Jesús Jiménez, ha anunciado que su departamento, en coordinación con la Policía Local, va a intensificar la vigilancia en las calles, mediante un dispositivo especial que se pondrá en marcha hoy mismo, para, si procede, levantar actas a aquellos ciudadanos que incumplan con la ordenanza vigente. Además, desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a los vecinos del municipio a denunciar este tipo de actividades incívicas que perjudican al conjunto de la ciudadanía.

El responsable municipal de Limpieza ha insistido en los dos servicios que el Ayuntamiento pone a disposición de los residentes para la retirada de sus residuos voluminosos. En primer lugar, el sistema de autorización previa para el depósito de

enseres en la vía pública y que puede solicitarse a través del teléfono 958609397 en horario de 09:00 a 14:00 horas. A través de este sistema, el Consistorio fija con los particulares el día, la hora y el lugar en que pueden depositarse los residuos voluminosos a la vía pública para su recogida. En segundo lugar, el servicio completamente gratuito del Punto Limpio, cuyas instalaciones situadas en la calle Ronda de los Álamos están abiertas de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 08:30 a 19:00 horas, y los sábados, desde las 08:30 hasta las 14:00 horas.

El coste actual del servicio de recogida de residuos voluminosos es de unos 150.000 euros aproximadamente, una cifra que podría reducirse a más de la mitad con el correcto uso del Punto Limpio y del depósito autorizado de residuos en la vía pública por parte de los ciudadanos. A diario, los operarios de Limpieza recogen entre 20.000 y 30.000 kilogramos de muebles y enseres de carácter doméstico desechados en la vía pública.