Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Consejo Escolar Municipal del Ayuntamiento de Motril trabaja para garantizar una vuelta al colegio segura

10/09/2020

El Consejo Escolar Municipal del Ayuntamiento de Motril trabaja para garantizar una vuelta al colegio segura

El Consejo Escolar Municipal del Ayuntamiento de Motril trabaja para garantizar una vuelta al colegio segura

El Consejo Escolar Municipal del Ayuntamiento de Motril trabaja para garantizar una vuelta al colegio segura

El Consejo Escolar Municipal del Ayuntamiento de Motril trabaja para garantizar una vuelta al colegio segura

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, anuncia la creación de una comisión de seguimiento para el estudio de posibles incidencias en los colegios

El Ayuntamiento de Motril ha reunido esta mañana al Consejo Escolar Municipal en la Casa de la Condesa Torre-Isabel para abordar la situación actual de los centros educativos de cara al inicio del curso escolar 2020/2021, así como el protocolo establecido en cada uno de ellos en aplicación de la normativa sobre la COVID-19. La reunión, que ha estado presidida por la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, y en el que ha participado la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, y los dos concejales del grupo municipal de Izquierda Unida-EQUO, ha servido para trasladar a los directivos de los colegios, educadores y madres y padres del alumnado los trabajos y medidas de refuerzo que está realizando el Consistorio para minimizar en lo posible los riesgos de los escolares.

Los miembros del Consejo han sido informados de las reuniones que ha mantenido el Gobierno local con las direcciones de los centros públicos –en los que el Ayuntamiento tiene competencias en materia de mantenimiento, limpieza y desinfección-, con las de los centros concertados –en los que el Consistorio regulará el tema de los accesos y salidas- y de una futura reunión prevista con las plantillas directivas de los centros infantiles.

La alcaldesa motrileña, Luisa García Chamorro, ha asegurado que el Ayuntamiento está “muy encima” del inicio de un curso escolar que ha definido como “atípico” e “incierto” y ha mostrado su preocupación “compartida con docentes y padres y madres” por el desarrollo de las clases. En este sentido, García Chamorro ha querido reiterar a los progenitores y a la comunidad educativa el mensaje de que el Consistorio motrileño “está haciendo todo lo posible para que el curso escolar se inicie sin incidentes”.

La alcaldesa también ha dado trasladado de la información sanitaria respecto a la evolución de los contagios en la ciudad y ha asegurado que la evolución de la COVID-19 en Motril es “positiva”, lo que determina un buen escenario y “unas buenas circunstancias” para iniciar el curso escolar “sin sobresaltos”. Por ello, la primera edil ha querido lanzar “un mensaje de tranquilidad” a los cuerpos directivos, el personal docente y las familias de los escolares, porque “el Ayuntamiento está haciendo todo lo que está en nuestras manos” para garantizar una vuelta al colegio segura.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno local al inicio del curso escolar, García Chamorro ha anunciado la creación de una comisión técnica de seguimiento que mantendrá reuniones semanales con los responsables de los centros educativos para abordar las posibles incidencias que puedan detectarse y cuyo funcionamiento será similar a la que ya se constituyó al inicio del verano para realizar el seguimiento de las playas.

Medidas de refuerzo

La teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez, ha detallado algunas de las medidas adoptadas por el Consistorio motrileño en materia de limpieza y control de accesos, a la espera de completar la recepción de los planes de contingencias de todos los centros escolares del municipio. “Estamos poniendo todo en marcha” para que el inicio el próximo jueves de los ciclos de Infantil y Primaria se desarrolle “sin incidencias” y que el curso “comience con toda la seguridad posible”, ha dicho.

En materia de limpieza, la responsable de Educación ha explicado que el Consistorio ha contratado una empresa externa, que cubrirá este servicio en horario de 9:30 a 13:30 de la mañana en todos los centros con una plantilla de unas quince personas. Por la tarde, estas tareas serán cubiertas por personal municipal del área de Limpieza. El Ayuntamiento también ha previsto las necesidades de acceso y salida seguros de las escuelas, con un dispositivo que está siendo coordinado con la Policía Local, Protección Civil, los monitores deportivos voluntarios y el personal del área de Educación. Asimismo, se crearán perímetros de seguridad alrededor de los colegios y se delimitarán zonas de tránsito para garantizar la seguridad y evitar aglomeraciones.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha ofrecido a los centros del municipio el uso de espacios públicos para ampliar las zonas de recreo y ha puesto a su disposición las instalaciones e infraestructuras municipales, especialmente las deportivas. En palabras de la alcaldesa, el Consistorio “va a intentar cubrir todas las necesidades”, porque “la prioridad de todo el Ayuntamiento en estos momentos es la educación”.