Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La red Bibliotecas Públicas de Motril organiza actividades para el fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales

09/09/2015

La red Bibliotecas Públicas de Motril organiza actividades para el fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales

La red Bibliotecas Públicas de Motril organiza actividades para el fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales

Hay acciones orientadas a los centros educativos de la ciudad así como talleres dirigidos a diferentes asociaciones

La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha dado a conocer las actividades que desempeñarán las Bibliotecas de Motril para fomentar la lectura. Sánchez ha explicado que algunas de las actividades que hay programadas se desempeñarán en centros escolares de Motril, mientras que existen otras que se realizarán con diferentes asociaciones y desde las propias bibliotecas. La edil ha calificado esta iniciativa como “una garantía de fomento de la lectura y uso público de las bibliotecas, entre todos los sectores existentes en nuestra ciudad”. 

“Desde que somos niños, la lectura está presente en nuestras vidas, pero es cierto que a lo largo de la vida, muchas personas, pierden este hábito tan beneficioso. Por este motivo, desde la ‘Red Municipal de Bibliotecas’ se están programando una serie de actividades que fomenten la lectura entre diferentes colectivos sociales y durante todas las etapas de la vida”, ha indicado Sánchez.

Como parte de los planes de los centros de enseñanza en colaboración con la red de bibliotecas motrileñas, dentro del horario escolar y teniendo presente que se debe leer como mínimo treinta minutos al día, los alumnos de todas las etapas educativas van a participar en diferentes acciones.

Se incentivará la lectura entre los niños de infantil con talleres como ‘Hora del Cuento’, ‘Los Papás y las Mamás nos Cuentan’ y ‘Leer en la Calle’. En algunas de estas actividades también estarán presentes los jóvenes de primaria, ESO y bachillerato, aunque para ellos también se han organizado unas acciones determinadas, como el ‘Taller de Poesía’, el ‘Taller de Creación Literario’, el ‘Taller de Lectura’, ‘Literatura Juvenil’, ‘Miniclub de Lectura’, ‘Cuentos del Mundo’ o ‘Cuentos Africanos’.

Por otra parte, junto a los centros de educación de adultos se van a desempeñar otros talleres de lectura específicos: ‘Los Abuelos en la Literatura’, ‘La Ciudades’, ‘La Gastronomía en los Textos’, ‘Granada en la Literatura’, ‘La Alpujarra’, ‘Las Mujeres en los Textos Literarios’, entre otros.

Además, las Bibliotecas Públicas de Motril desempeñarán actividades coordinadas con asociaciones de la ciudad, como Aprosmo y en el aula de autismo del colegio Los Álamos. Del mismo modo, se van a realizar talleres orientados a personas con enfermedades mentales gracias al convenio existente entre las bibliotecas, el Hospital de Santa Ana, el Centro de Día de Salud Mental y la asociación FAISEM.

Desde las bibliotecas continuarán también fomentando la lectura entre la sociedad motrileña con iniciativas como el programa semanal de radio, las charlas junto a las asociaciones de padres y madres, los talleres de lectura de las asociaciones de mujeres, el apoyo a la sala de pediatría del Hospital o los talleres de lectura de Acción Social con grupos de mayores en distintos barrios de Motril. 

“Los centros bibliotecarios no solo son sitios destinados al estudio o donde hallar conocimientos, las bibliotecas son espacios que incentivan la lectura como costumbre que contribuye al desarrollo personal y hacen que las ciudades conserven los grandes pilares que sustentan a la humanidad: los libros”, ha concluido la responsable de Educación.