Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento tiene previsto encender la iluminación navideña en las mismas fechas que en años anteriores

01/12/2020

El Ayuntamiento tiene previsto encender la iluminación navideña en las mismas fechas que en años anteriores

Motril suspende el acto de encendido y pondrá en marcha las luces de Navidad por sorpresa para evitar las aglomeraciones registradas en otras ciudades

El Ayuntamiento de Motril inicio en la jornada de ayer, 30 de noviembre, la instalación del alumbrado navideño y su puesta en marcha está prevista para las mismas fechas que en años anteriores, con la única diferencia de que, en esta ocasión, no se realizará el tradicional acto de encendido oficial y se ha optado por un encendido por sorpresa, como ya han anunciado otras ciudades, entre ellas la propia Granada, Córdoba o Sevilla. Esta decisión responde a la necesidad de evitar cualquier tipo de aglomeración que pueda suponer un riesgo para la salud de los motrileños en el momento actual de crisis sanitaria y a las recomendaciones del propio Gobierno central en sus llamadas al “sentido común, responsabilidad y prudencia” para evitar las aglomeraciones en las calles en las jornadas previas a la Navidad.

De este modo, la previsión es que el alumbrado de Motril se active en los primeros días de diciembre y antes del puente festivo del mes de diciembre, como se ha venido produciendo históricamente en la ciudad, y la empresa adjudicataria deberá proceder a la retirada de todas las instalaciones antes del 30 de enero.

La iluminación navideña de este año ha sido adjudicada a Iluminaciones Ximenez, SA., por un importe que asciende a 168.795 euros. El pliego de adjudicación fijaba la instalación de 244 unidades de arcos en las vías y calles de la ciudad, rondas interiores y radiales de entrada, centro comercial abierto y centro comercial sur y Este, así como en los anejos. También está prevista la decoración con iluminación singular e las principales plazas públicas y lugares señalados.

Además, las calles del centro comercial abierto contarán con hilo musical para amenizar las compras, que se pondrá en marcha esta misma semana, cuando también se proceda a la plantación de los 5.500 pascueros ornamentales en los parques y jardines de la ciudad. De forma paralela, se está a la espera de las nuevas normas

sanitarias y preventivas que hará públicas la Junta de Andalucía el próximo día 10 la organización de una posible Cabalgata de Reyes de carácter estático o soluciones similares.

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que la iluminación de las navidades pasadas, adjudicadas sobre los pliegos redactados durante el anterior mandato, registraron múltiples deficiencias, por lo que la concejalía de Fiestas comenzó en el mes de enero a trabajar en una reestructuración del pliego de condiciones y que requería ciertas modificaciones técnicas. Sin embargo, la crisis sanitaria que se inició en marzo paralizó la redacción de los pliegos hasta el mes de junio.

Una vez retomado el proceso para dejar el pliego terminado, los cambios estructurales como consecuencia de las numerosas obras de mejora que se han llevado a cabo desde el inicio del presente mandato en calles y plazas obligaron a nuevas modificaciones y ,a necesidad de contar con nuevos informes técnicos, que debían adjuntarse de forma obligatorio a los pliegos de adjudicación. Además, el pliego de las luces de Navidad 2020/2021 ha sido el primer pliego electrónico y la primera mesa de contratación electrónica de la historia del Ayuntamiento motrileño, con la consecuente dificultad añadida