Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril celebra el Día de las Personas con Discapacidad bajo el lema ‘Un día para todos”

03/12/2020

El Ayuntamiento de Motril celebra el Día de las Personas con Discapacidad bajo el lema ‘Un día para todos”

El Consistorio se suma al manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad con un vídeo de la lectura del manifiesto para visibilizar a las personas con diversidad funcional

El Ayuntamiento de Motril celebra hoy, 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año el lema es "un día para todos". Este tema refleja que la discapacidad es parte de la condición humana. Casi todas las personas se verán afectadas temporal o permanentemente en algún momento de la vida. A pesar de esto, pocos países cuentan con mecanismos adecuados para responder plenamente a las necesidades de las personas con discapacidad.

La OMS estima que más de mil millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial, experimentan algún tipo de discapacidad. Se pronostica que esta cifra aumentará dado el envejecimiento de la población y un aumento en la prevalencia de enfermedades no transmisibles. Si bien la discapacidad se correlaciona con la desventaja, no todas las personas con discapacidad están igualmente en desventaja. Mucho depende del contexto en el que viven y de si tienen o no acceso igualitario a la salud, la educación y el empleo, entre otros.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de Motril, desde su Área de Acción Social, y con el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, quiere hacernos reflexionar sobre la necesidad y el objetivo de avanzar en la integración plena de este colectivo y seguir construyendo una ciudad en donde nadie quede al margen. Este Ayuntamiento trabaja durante los doce meses del año, no sólo este día, para que Motril sea una ciudad verdaderamente inclusiva, en la que todos y todas tengamos un espacio. Es necesario que lancemos mensajes positivos de capacidad, y no de discapacidad.

Este año, la pandemia de la COVID-19 ha situado a este colectivo de personas con

diversidad funcional en una situación más complicada por la vulnerabilidad física y social de estos. Los ciudadanos y ciudadanas debemos ser conscientes de ello.

El Ayuntamiento viene trabajando a lo largo de todo el año para dar respuesta y abordar las demandas de las asociaciones que desarrollan su labor con personas con diversidad funcional. Desde esta entidad, se quiere poner en valor la gran labor que personas y colectivos realizan en Motril con las personas con diversidad funcional y sus familias, contribuyendo a dar visibilidad y defender sus derechos.

En el marco de esta conmemoración, el Consistorio también se suma al manifiesto del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con un vídeo de la lectura de este Manifiesto, adaptado para una mejor comprensión gracias al colectivo “Plena Inclusión”, por usuarios y usuarias de dos asociaciones con recursos de atención que han sufrido y sufren muchas dificultades en esta pandemia: APROSMO y AFA-CONTIGO MOTRIL.

Al respecto, hay que señalar que el texto de este año quiere insistir en las necesidades y prioridades que presenta el colectivo en el contexto de crisis sanitaria por el Covid-19, poniendo el foco en las demandas actuales de las personas con discapacidad y sus familias, que exigen estar presentes en la reconstrucción social y económica postpandemia.