Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Las instituciones reafirman su apoyo a la Comunidad de Regantes para la construcción de las canalizaciones de Rules

21/09/2015

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, se muestra satisfecha por el apoyo que desde los diferentes sectores económicos y sociales de la Comarca se ha dado al acto organizado por la Comunidad de Regantes en el Centro de Desarrollo Turístico

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, se muestra satisfecha por el apoyo que desde los diferentes sectores económicos y sociales de la Comarca se ha dado al acto organizado por la Comunidad de Regantes en el Centro de Desarrollo Turístico

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, se muestra satisfecha por el apoyo que desde los diferentes sectores económicos y sociales de la Comarca se ha dado al acto organizado por la Comunidad de Regantes en el Centro de Desarrollo Turístico

Toda la sociedad motrileña unió fuerzas en un llamamiento para reivindicar las conducciones de la presa de Rules, que aglutinó a más de un centenar de personas que reclamaban al unísono la consecución de una infraestructura fundamental para el desarrollo agrícola, industrial y turístico de toda la Comarca.  

“La convocatoria de los regantes para reclamar las conducciones de Rules es un acto lleno de importancia para Motril y su comarca, y se ha demostrado gracias a la amplia representación de municipios de la costa y de los diferentes sectores socio – económicos que han acudido al evento con el único objetivo de apoyar  esta causa y que se visualice la gravedad de este problema histórico” ha manifestado la alcaldesa de Motril, Flor Almón, tras el acto convocado por la Comunidad de Regantes y que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Turístico la pasada noche del jueves.

La alcaldesa de Motril ha insistido en la importancia de que “todos y cada uno de los habitantes de la costa, sea cual sea el municipio, apoye la consecución de estas canalizaciones. Para ello era esencial hacer esta reunión, que se demostrase que todas las instituciones vamos al unísono reivindicando las conducciones a través de un manifiesto conjunto”.

El manifiesto presenta un repaso somero de los antecedentes y del proceso hasta el día de hoy y finalmente, hace hincapié en dos puntos muy concretos: el primero insta a la administración competente a que de manera urgente y prioritaria redacte el proyecto definitivo para las canalizaciones del complejo Beznar-Rules y establezca la financiación para su inmediata ejecución; el segundo consiste en la creación de una plataforma que se encargue de realizar el seguimiento de los tramites realizados por la administración, crear un programa de movilizaciones para reivindicar la urgente necesidad de la construcción y la puesta en marcha de las conducciones.

Durante este encuentro se hizo un turno abierto de preguntas, sugerencias y exposición de problemas en el que intervinieron diferentes representantes de asociaciones, instituciones y miembros del tejido económico – social de la comarca. Todos han mostrado gran interés por un manifiesto que calificaron de necesario, adhiriéndose a él,  entre ellas COAG, AECOST. FAECA, la Palma, EMAS, ECOHAL, diferentes ayuntamientos como los de Salobreña, Gualchos - Castel, Vélez de Benaudalla, Albuñol, Almuñecar Polopos - la Mamola, Sorvilón, Otivar, Jete, Carchuna, la Mancomunidad de municipios, Cámara de comercio, la Asociación de comerciantes de Motril, Asociación Seda, las comunidades de regantes de San Isidro – Las Pañuelas, Motril – Carchuna, Pozo - la Malagueña – Jete – Otivar, Pozo Los Novos – Otivar, Río verde – Jete – Almuñecar, Pozo San José de La Herradura y Motril, Fulgencio Spa S.L., Hortícola Guadalfeo, SAT – Hacienda Manila Jete, Asociación Española de Subtropicales, Denominación de Origen Chirimoya, La Huerta Xpaña, así como numerosas asociaciones de vecinos y agricultores que se acercaron hasta el Centro de Desarrollo Turístico.

Además, se informó que la Dirección General de Agua, la Junta de Andalucía y las diferentes instituciones implicadas se reunirán la próxima semana para entablar conversaciones acerca de este proyecto y llegar a una resolución común que pueda permitir que estas conducciones se conviertan en una realidad.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, José Rodríguez, se mostró muy satisfecho “con la respuesta de toda la costa. Estas canalizaciones son esenciales para toda la comarca y de ellas depende en gran medida el desarrollo de la misma. Una vez realizadas, el avance que puede experimentar toda la zona  será increíble”.

También, la edil de Agricultura, Gloria Chica, destacó el enorme potencial para “generar riqueza y empleo que este proyecto posee. Desde toda la comarca deseamos que se convierta pronto en una realidad. Es necesario, por tanto, arropar desde las instituciones comarcales, asociaciones, diferentes comunidades de regantes y agricultores y formar un frente común para conseguir este proyecto”.

Finalmente, la alcaldesa mostró su satisfacción por el apoyo que este acto ha recibido por parte de instituciones, asociaciones y la sociedad, e insto a los participantes a próximas ediciones en donde se informará de todos los progresos realizados hasta el momento.