Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa señala al joven Álvaro Moreno Martín como un auténtico valor de la poesía actual y futura

11/03/2021

La alcaldesa señala al joven Álvaro Moreno Martín como un auténtico valor de la poesía actual y futura

Con tal solo trece años ya se ha alzado con varios premios y reconocimientos y su extraordinario don apunta hacia una prometedora carrera en la que la poesía protagoniza su producción escrita.

Tiene tan solo trece años, pero su trayectoria poética lleva ya mucho tiempo sorprendiendo a propios y extraños, por la extraordinaria precocidad de su dominio del lenguaje y los versos. Tanto que, desde muy pequeño, su propia familia tuvo muy claro que Álvaro estaba llamado a desarrollar un don innato que le llevaba, sin descanso, a leer todo cuanto se pusiera a su alcance. Y esa aptitud fue captada, de momento, en su centro escolar.

 

A tan corta edad, su trayectoria es un buen prólogo a lo que será su recorrido futuro por el mundo de las letras: Seleccionado para participar en la Escuela de Verano para

Escritores y Escritoras Nóveles, en 2019, del Centro Andaluz de las Letras; 2019; tercer premio provincial del certamen de Solidaridad en las letras. 2019, de la Junta de Andalucía; segundo premio del concurso provincial “Araceli Morales” en Motril; segundo premio certamen de poesía Amparo Lara Fuentes, agosto 2020, convocado por el Ayuntamiento de Benamejí o el primer premio del VII certamen internacional de Poesía Infantil Luis López Anglada, en diciembre 2020, del Ayuntamiento de Burgohondo, entre otras distinciones.

 

Hoy, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha recibido al joven y a su familia; dirigiendo a Álvaro unas palabras de ánimo e indudable apoyo tanto desde la institución municipal motrileña como de la ELA Carchuna-Calahonda, donde reside el joven con su familia, y que ha estado representada por su presidenta Concepción Abarca.

 

García Chamorro ha expresado la admiración y el reconocimiento municipal “a una persona, Álvaro, que representa perfectamente esos valores que tanto admiramos en la juventud, valores que lo llevarán a tener un lugar privilegiado en el ámbito literario y, al mismo tiempo, servir de ejemplo e inspiración para toda una generación”, decía la alcaldesa.

 

El joven poeta, arropado en el acto por su familia, se mostró encantado con este ánimo que le ha brindado hoy la alcaldesa de Motril, junto a la teniente de alcalde de Relaciones Institucionales (y presidenta de la ELA) Concepción Abarca, la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino. Álvaro Moreno ha relatado su encuentro con la literatura, desde muy joven, y sus fuentes de inspiración a la hora de escribir, entre las que destacó “las distintas formas en que las cosas se iluminan con la luz del Sol”. Tanto su madre, María José Martín, que vio muy pronto en su hijo una extraordinaria capacidad de transmitir y expresarse, como la profesora que le acompañó y animó durante su más temprana etapa escolar, Encarnación Estebané Redondo, se han mostrado convencidas de que el camino de este joven no  ha hecho más que comenzar y que, sin duda, aportará mucho a la literatura y poesía actual.