Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril honra la memoria de todas las víctimas del terrorismo desde el llamamiento a la paz y a la concordia

12/03/2021

Motril honra la memoria de todas las víctimas del terrorismo desde el llamamiento a la paz y a la concordia

Durante el acto homenaje, con motivo del 11 M, la alcaldesa Luisa María García Chamorro ha recordado que “aquel día, millones de almas intentaron que el corazón de España comenzase a latir de nuevo por el empuje de la solidaridad y el amor”

Desde la sencillez que imponen las actuales circunstancias, pero con la fuerza emocional que impregna una conmemoración de esta índole, Motril ha recordado hoy a todas las víctimas del terrorismo en España, en el día en que se cumplen 17 años del peor atentado que ha vivido la historia reciente del país. En el acto convocado por el Ayuntamiento de Motril, junto a la fuente dedicada a la memoria de las víctimas, la alcaldesa, Luisa María García Chamorro ha expresado que “no es este un día que queramos recordar, año tras año, pero tenemos la obligación moral de hacerlo porque tanto los poderes públicos como todos los estamentos de nuestra colectividad hemos asumido algo muy importante: nuestro deber de preservar la memoria de las víctimas del terrorismo porque es la única premisa posible para que, en el presente y en el futuro, no se repitan jamás hechos abominables que ensuciaron la propia génesis de nuestra Democracia, y que sembraron el miedo y la desolación en nuestro país durante décadas”.

 

La primera autoridad municipal, junto a los miembros del gobierno local, corporación municipal y representantes del Ejército del Aire, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de diversos estamentos sociales de la ciudad, han realizado la tradicional ofrenda floral ante el monolito conmemorativo.

En su intervención, la alcaldesa afirmó que “el terrorismo tiene muchos nombres y manifestaciones cuyo denominador común es el horror, la destrucción que provoca en las familias y la tremenda fractura social que deja tras de sí, provocando la división y el enfrentamiento”, para añadir que “por encima de todo ello, no olvidemos jamás que el terrorismo arrasa de manera terrible y sobrecogedora con el valor esencial y supremo que es la vida”.

 

García Chamorro rememoró la fecha del 11 de marzo de 2004 “cuando se detuvo el corazón de España, mientras que millones de almas intentaban que ese corazón comenzase a latir de nuevo por el empuje de la solidaridad y el amor que demostró la totalidad de una nación conmocionada, emocionada y profundamente triste”, un día en el que, destacó la regidora motrileña, surgió con fuerza el espíritu de un país que exhibió su fortaleza,  su valor y su fe en sí. “Al igual que los españoles hicieron, durante muchos años, cada vez que el horror terrorista devastaba familias enteras con la muerte incomprensible e injustificable de personas inocentes que han escrito, con su sacrificio, la historia de nuestro país”.

 

En nombre de las víctimas, y como miembro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la granadina María José Leyva dio lectura al comunicado oficial: “Hoy es un día para recordar a los verdaderos héroes y heroínas de nuestra sociedad, las víctimas del terrorismo. Aquellos que nos han enseñado el verdadero significado de las palabras dignidad, valentía, coraje y superación. Conceptos que, sin duda, inspiran nuestro trabajo. Un trabajo que llevamos realizando cuarenta años”, expresó Leyva.

 

El acto concluyó con la ofrenda floral y, como cierre, el himno nacional.