Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril renovará más de 8.000 puntos de luz gracias a una subvención europea superior a los 2 millones de euros

25/03/2021

Motril renovará más de 8.000 puntos de luz gracias a una subvención europea superior a los 2 millones de euros

Con fondos Feder, comenzará en seis meses y será la actuación lumínica y energética más importante de la historia del municipio, tras un concienzudo trabajo realizado por el Área de Mantenimiento.

Motril sustituirá y renovará casi totalmente toda su iluminación pública. En total, casi 8 mil lámparas urbanas y de la iluminación de las instalaciones deportivas: Estadio Municipal de Atletismo, campos de fútbol de Pantalón, Cerrillo y Varadero, Pista Deportiva Santa Adela y Complejo Municipal de Tenis y Petanca, con un total de 145 proyectores. También se incluirá la iluminación exterior del edificio del Ayuntamiento en Plaza de España. Se trata de la mayor actuación municipal en el alumbrado público, en toda la historia de la ciudad, y que será posible gracias la subvención concedida al consistorio motrileño en marco operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, para lo que ha sido necesario un concienzudo trabajo de documentación e informes realizado por el Área de Mantenimiento.

 

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha destacado hoy la importancia de la subvención y de lo que ello va a traer consigo: “nos permitirá realizar una actuación progresiva y a gran escala sobre todo el sistema de alumbrado público del municipio”. Además, García Chamorro, explicó que la iluminación de la ciudad y anejos “mejorará de manera ostensible y, al mismo tiempo, rebajará de manera espectacular el consumo energético de la ciudad”. La alcaldesa, que ha felicitado de manera especial al Área de Mantenimiento y a su teniente de alcalde, Débora Juárez Castillo, “por el trabajo técnico, profesional y humano que ha hecho posible este logro para Motril”, aseguró que esta subvención hará posible “actuar y hacer cambios muy importantes en relación a las deficiencias actuales del alumbrado público, dando una imagen de la ciudad y sus barrios totalmente diferente”. La alcaldesa insistió en la implicación de los técnicos y en la voluntad política “seria y conjunta de todos los concejales y áreas para trabajar exclusivamente por Motril y sin ninguna otra consideración que el interés de la ciudad”.

 

En el pleno de junio de 2020, la Corporación Municipal de Motril dio el visto bueno a la solicitud de subvención y, tras el proceso de aportación de documentos y corrección de errores, Con fecha 18 de marzo de 2021, se obtenido la resolución favorable a la solicitud municipal. El coste del proyecto es de 2.611.501,53 euros, y la subvención concedida por los fondos FEDER es del 80%, es decir 2.089.201,22 euros.

 

Precisamente, la teniente de alcalde del Área de Mantenimiento y Educación, Débora Juárez Castillo, no ocultaba la satisfacción que produce obtener un respaldo económico de tal envergadura “porque nos va a permitir iniciar un proceso de renovación y mejora de la eficiencia energética espectacular y a la altura de una ciudad del siglo veintiuno”. Según ha relatado Juárez, a lo largo del año 2020, el técnico del Área de Mantenimiento redactó los documentos requeridos para concurrir a las subvenciones. “De manera global –relata la teniente de alcalde- las actuaciones están dirigidas a la sustitución de la mayor parte del alumbrado público, de instalaciones deportivas al aire libre y el alumbrado exterior del edificio de este ayuntamiento, actualmente dotados de lámparas de descarga, por tecnología Led. Se trataría de la sustitución de 7878 luminarias de alumbrado público”, explicó Juárez quien añadió otro dato importante: el ahorro económico mínimo estimado en los consumos una vez instaladas las nuevas luminarias sería del 43%, además del descenso en emisiones de CO2, la reducción de la contaminación lumínica “y una mejor y más uniforme iluminación en nuestras calles, plazas, e instalaciones deportivas, lo que solventará no pocos problemas y realzará extraordinariamente la ciudad y sus anejos durante las horas nocturnas”. La teniente de alcalde insistió en que “las administraciones públicas debemos no sólo enarbolar el discurso de la sostenibilidad, sino que debemos llevar a la práctica las políticas que estén al alcance de nuestra gestión encaminadas a conservar nuestro medio ambiente, y este proyecto constituye una muestra de nuestro compromiso”.

 

El técnico de esta área, Ismael Lozano, explicó pormenorizadamente las líneas maestras de esta operación de cambio global de la iluminación del municipio, relatando que incluso supondrá la sustitución de todo el sistema de farolas en aquellos puntos del casco urbano en que sea necesaria una adaptación a la normativa vigente.

 

Con esta intervención, que habrá de iniciarse en 6 meses y tendrá una ejecución progresiva. Según explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez “pasaremos a disfrutar de una ciudad muy bien iluminada y con una reducción en la factura de la luz de más de un 43%, con lo que en apenas dos o tres años tendremos amortizado el 20% que el ayuntamiento tiene que aportar en este proyecto”. Escámez ilustró como avenidas tan emblemáticas como Rodríguez Acosta o Martín Cuevas cambiarán totalmente su imagen nocturna y la ciudad, en toda su dimensión, ofrecerá otro aspecto distinto al actual.

 

Se trata de un paso más en “la evolución a una ciudad con entidad y perspectiva de futuro”, decía el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos Perea, quien considera “fundamental” esta apuesta tecnológica y medioambiental “de la que se va derivar un salto importantísimo en la imagen de Motril, sus instalaciones deportivas y lugares emblemáticos durante las horas nocturnas”. Para Lemos, ha sido un trabajo “inteligente y eficiente que va a dar un resultado espectacular”.