Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El dron de la Policía Local ya patrulla Motril desde el cielo

29/03/2021

El dron de la Policía Local ya patrulla Motril desde el cielo

El dron de la Policía Local ya patrulla Motril desde el cielo

El dron de la Policía Local ya patrulla Motril desde el cielo

El dron de la Policía Local ya patrulla Motril desde el cielo

El dron de la Policía Local ya patrulla Motril desde el cielo

El dron de la Policía Local ya patrulla Motril desde el cielo

La implantación de este nuevo servicio de vigilancia aérea permitirá controlar aforos y desarrollar una labor de vigilancia, prevención e investigación de delitos. La aeronave comenzará a estar operativa desde esta Semana Santa en zonas como el Paseo de las Explanadas o las playas del término municipal.

La Policía Local de Motril cuenta con un dron que permitirá reforzar las labores de vigilancia de los agentes en el municipio y que comenzará a estar operativo desde esta Semana Santa. Se trata de una de las innovaciones tecnológicas que mejorará notablemente la seguridad a nivel táctico y operativo del servicio que se presta a los ciudadanos.

El dron ha sido presentado hoy en el Paseo de las Explanadas, en un momento crucial en el que el trabajo de este cuerpo de agentes cobra una especial relevancia y valor para combatir la propagación del coronavirus en el municipio.

La alcaldesa, Luisa García Chamorro, junto a la teniente de alcalde de Seguridad, María Ángeles Escámez, han remarcado hoy la decidida apuesta de mejora de los medios que se ponen a disposición de la policía local motrileña. La primera edil ha destacado que desde el Ayuntamiento se quieren poner “todos los medios materiales posibles para controlar y hacer cumplir las ordenanzas municipales y la ley”. En este sentido, García Chamorro ha reconocido que esta moderna herramienta servirá “para controlar todos los temas relacionados con la seguridad en el municipio y prestar todo tipo de servicios policiales de emergencia, rescate o vigilancia”. En este sentido, la alcaldesa ha expresado la voluntad del gobierno local por seguir avanzando en la formación de más agentes para el uso y manejo de estas aeronaves por parte de la policía motrileña.

Ahora, los agentes locales tendrán una nueva herramienta para evaluar riesgos, desarrollar labores de control, inspección y vigilancia y también actuar en caso de emergencia. “Estas naves han venido para quedarse porque cada vez son más completas, menos costosas y con una capacidad de respuesta increíble”, ha subrayado la teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Motril, María Ángeles Escámez. La responsable de Seguridad ha explicado, en relación a ello, que el dron comenzará a estar operativo esta Semana Santa en lugares como el Paseo de las Explanadas o en las playas del término municipal, donde se controlarán aforos y se hará cumplir la normativa establecida para la Covid-19. “Estaremos vigilantes, con controles de movilidad de otras provincias a segundas residencias y con un refuerzo de la presencia policial en zonas estratégicas”, señala Escámez, que ha pedido a los motrileños “responsabilidad individual de cara a las fiestas de Semana Santa”, con el objetivo de evitar reuniones y frenar de esta forma la propagación del coronavirus.

En relación a lo anterior, el inspector-jefe de la Policía Local de Motril, José Luis Rojas, explicaba que la implantación de este nuevo servicio de vigilancia aérea, además del control de aforamientos, cuenta con una variedad y funcionalidad muy extensa. “Lo vamos a utilizar diariamente para servicios de vigilancia y control del tráfico, labores de salvamento y búsqueda de personas desaparecidas, investigación de delitos con la toma de imágenes como medios de prueba, así como el cumplimiento de ordenanzas municipales relacionadas, por ejemplo, con temas urbanísticos o ambientales”, destaca.

 

10 kilómetros de radio de acción

El agente responsable de pilotar esta aeronave, José Miguel Juárez, ha destacado que “se trata de una plataforma muy potente que puede prestar multitud de servicios policiales a la ciudadanía”. El dron cuenta con un radio de acción de 10 kilómetros de distancia y puede volar a una altura máxima de 3.500 metros. Además, está provisto de un equipo de megafonía y hasta de un paracaídas que se acciona de manera automática en caso de incidencia en vuelo. “Al ser un servicio policial, se puede utilizar tanto de día como de noche en entornos urbanos y esto aportará muy buenos resultados en nuestras actuaciones”, ha concluido el piloto.