Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Los cerros de Panata devuelven a la luz su rambla y el primitivo e histórico camino de Motril a Granada

22/04/2021

Los cerros de Panata devuelven a la luz su rambla y el primitivo e histórico camino de Motril a Granada

Desde hace décadas no se intervenía en una zona que, ahora, está recuperando la Delegación Territorial de Agricultura y que el Ayuntamiento pondrá en valor ruta especialmente senderista

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha comprobado hoy el espectacular desarrollo de los trabajos de adecuación, ejecutados por la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, en todo el flanco oeste de los cerros de Panata. “Se trata de una actuación histórica no solo porque llega después de casi cuarenta años de abandono, sino porque este lugar también es historia de la ciudad de Motril”, explicaba García Chamorro quien, a su vez, ha felicitado a la delegada de Agricultura y Pesca, María José Martín, así como al equipo técnico que ha acometido la importante restauración paisajística de la zona.

 

La alcaldesa ha agradecido el interés de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca “por su comprometida voluntad de recuperar diversos espacios naturales y ramblas del término municipal de Motril que incluso muchos ciudadanos habían olvidado o desconocido su existencia”. García Chamorro se ha referido a este amplio paraje, en concreto, como “una referencia histórica que encaja perfectamente con los criterios de recuperación medio ambiental que promueve la Junta y que, desde el Ayuntamiento, apoyamos al máximo y complementaremos desde la conservación hasta la puesta en valor”, dijo la alcaldesa.

 

La propia delegada; María José Martín, se mostró orgullosa del trabajo realizado por el equipo técnico en cuanto a actuación sobre el terreno, recuperación de vereda y eliminación de la vegetación invasiva que ha permitido poner al descubierto la rambla que configura un importante manantial natural; a ello seguirá la plantación de variedades autóctonas y, sobre todo, “seguir demostrando que la colaboración institucional es muy importante y este es un ejemplo más”. Para Martín, la restauración de los cauces, dentro de la cuenca, es una prioridad en la filosofía de actuación de la consejería, “no solo se ha recuperado el cauce y, además, un sendero que tiene un significado histórico relevante”. La delegada comentó que, en los dos años últimos años se han invertido más de dos millones de euros en este tipo de actuaciones, “aunque no se trata de cuantía, sino en la importancia de trabajos como este que devuelven a los ciudadanos parte de su propio pasado.

 

De hecho, el teniente de alcalde de Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, hizo una alusión directa al valor emocional de una zona “que era el primitivo camino que conectaba Motril con Granada, a través de Panata, y con dirección a Los Guájares, lo que supone la continuación natural del famoso Camino de Los Güajareños que arrancaba dentro de Motril”. Para Escámez, la intervención en la zona ha sido un auténtico caballo de batalla de reivindicaciones políticas que, ahora, viene a solventar un problema arrastrado a través de diferentes mandatos municipales. “La verdad es que hay quedado muy bien y no podemos olvidar que fue el camino que utilizaron nuestros antepasados, con sus animales, porque era la salida más corta de Motril hacia la capital”. Un camino que el teniente de alcalde calificó de “precioso por su valor natural y por lo que representa para la memoria de la ciudad”.