Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa reivindica la memoria de José Rodríguez ‘El Berenjeno’ en el séptimo aniversario de su fallecimiento

28/04/2021

La alcaldesa reivindica la memoria de José Rodríguez ‘El Berenjeno’ en el séptimo aniversario de su fallecimiento

Luisa María García Chamorro y el teniente de alcalde, Antonio Escámez, junto con la familia del diestro motrileño, han recibido hoy la placa que figurará a la entrada del coso taurino que lleva su nombre

La sala de protocolo del edificio del Ayuntamiento de Motril ha sido hoy escenario de un acto tan entrañable como merecido. Siete años después de su último paseíllo por el coso taurino que hoy lleva su nombre, el torero motrileño José Rodríguez ‘El Berenjeno’ ha vuelto a estar tan presente “como lo está su recuerdo y su empeño por superarse siempre a si mismo”, expresaba la alcaldesa Luisa María García Chamorro quien ha presidido, junto a la familia del diestro y acompañada por el teniente de alcalde Antonio Escámez, la entrega de la cartela cerámica que presidirá la entrada del edificio multifuncional de la plaza de toros.

 

La alcaldesa ha felicitado al promotor de la iniciativa de hacer realidad algo más que una placa, un gran distintivo artístico que ha sido posible gracias al empeño de Francisco Rodríguez ‘Kiko’, a quien la regidora dio las gracias “por su compromiso y voluntad de hacer más grande aún el recuerdo de un héroe que mereció, merece y merecerá el respeto de Motril”.

 

García Chamorro rememoró cómo al Berenjeno “le bastó su manera de ser, su lucha constante que lo llevó alcanzar metas inimaginables tanto en lo deportivo como en lo taurino. Metas que cruzaba, una y otra vez, incluso cuando los años fueron pasando y se convirtió así en un ejemplo de superación que muchos jóvenes deberían imitar”. De esta forma, la primera autoridad municipal revalidó el compromiso del Ayuntamiento de Motril, formalizado en mayo de 2014 otorgando el nombre del torero al coso motrileño, mientras se dirigió, con cariño, a su familia al decirles que “sois parte, mucha parte, de la esencia de un hombre bueno y grande donde los haya y cuya memoria no se acaba en la plaza de toros que lleva su nombre, en su pueblo. No, su memoria no se acaba simplemente porque todos lo queremos”.

 

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, se expresó con la sensibilidad y el respeto de quien conoció a José Rodríguez, al tiempo que dio las gracias a Kiko Rodríguez “por su gran corazón y todo cuanto a hecho para que la plaza pueda llevar, físicamente, el nombre del Berenjeno”. Escámez recordó vivencias y encuentros con un hombre que destacó no sólo en el mundo taurino, sino que “llegó a meterse tan de lleno en el atletismo que consiguió ser campeón de España. Era un hombre valiente y un ejemplo de felicidad y agradecimiento a la vida”, dijo el edil.

 

Sería Francisco Rodríguez quien haría una preciosa semblanza del Berenjeno, aludiendo a momentos emblemáticos y muy emocionales de la vida del torero que encumbró el nombre de Motril al mismo tiempo que lo hacía su leyenda. Como impulsor de la realización de la placa cerámica, que será inaugurada una vez mejoren las circunstancias actuales y en un acto acorde a la memoria de José Rodríguez, tal y como anunció la alcaldesa.

 

Los familiares y amigos del torero, visiblemente emocionados, agradecieron el cariño de la alcaldesa y del gobierno local, además de la implicación de Kiko Rodríguez para hacer posible esta consecución.