Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril estrena su Jardín de Cactus y Suculentas llamado a ser una de las mejores colecciones del mundo

14/06/2021

Motril estrena su Jardín de Cactus y Suculentas llamado a ser una de las mejores colecciones del mundo

Lleva en nombre de 'Teresa' en honor de quien fuese la esposa del donante de la mayoría de los ejemplares, el profesor universitario Manuel Soler, a quien la alcaldesa Luisa María García Chamorro expresó su gratitud en nombre de toda la ciudad.

Han sido necesarios tres años de preparación de las especies en su enclave original, traslados (en ocasiones de ejemplares de gran porte) y adaptación a su nuevo hogar. Paralelamente, el Ayuntamiento de Motril acometía la construcción de espacio destinado a albergar la colección de cactus y suculentas, el el extremo sur-este del Parque de los Pueblos de América; un espacio tan singular que exigió, desde el principio, un tratamiento y adecuación totalmente diferenciado del conjunto del parque.

En todo este tiempo, la actuación del personal de Parques y Jardines ha sido tan decisiva como comprometida, hasta el extremo de haber diseñado y planificado un recinto en el que el mimo y el preciosismo dejan ver, perfectamente, que ha sido uno de los mejores trabajos realizados en la ciudad en muchos años.

Este sábado, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, procedía a inaugurar el jardín en presencia de quien ha donado la gran mayoría de todas sus especies, el profesor universitario Manuel Soler Cruz. Pero, curiosamente, se trata de la primera inauguración de un espacio público que se produce en pleno proceso de ampliación del mismo, cuyas obras se ejecutan ya en toda la fachada este del Parque y que va a alcanzar la hectárea de superficie. De hecho, desde el Gobierno Municipal se planteó rebasar, con creces, la idea inicial para planificar un lugar de excepcional interés botánico, cultural y turístico, por lo que se inició la ampliación del mismo.

“Desde el Gobierno Municipal que presido está siendo una constante el impulsar un cambio profundo de la ciudad, en su realidad económica, social y cultural pero, junto a las grandes infraestructuras, renovaciones y transformación del municipio debe haber, necesariamente, una política del detalle, de lo especial, de aquello que es extraordinario o de lo que yo misma defino como pequeñas joyas como este Jardín de Cactus y Suculentas que lleva el nombre de Teresa”, expresó la alcaldesa Luisa María García Chamorro.

Se trata de un proyecto que supondrá la consolidación de un espacio único en Europa, al albergar una gran colección de Cactus y Suculentas con mas de 1.000 especies diferentes, siendo unos de los grandes retos del Servicio de Parques y Jardines del Excmo. Ayuntamiento de Motril en los próximos años, al entender este espacio como único y con un gran interés turístico, botánico y didáctico. La colección-jardín de cactus y suculentas, gestionado por el ayuntamiento de Motril se ha creado gracias a la donación realizada por Manuel Soler Cruz, coleccionista de cactus y otras suculentas durante cuarenta años. Los contactos para la donación se iniciaron en la primavera de 2018 y, tras el acuerdo entre ambas partes, la formalización de la donación tuvo lugar en Junio de 2019. Incluía un total de casi 1400 plantas pertenecientes 1181 especies o variedades encuadradas en 237 géneros distintos. El traslado a Motril de las plantas de pequeño-mediano tamaño se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2018 y, las plantas grandes, se trasladaron entre Julio y Agosto de 2019. La plantación en los terrenos dedicados al jardín se inició en Abril de 2019 y continuó en adelante

El nombre, “Teresa” fue sugerido por Manuel Soler en memoria de su esposa, María Teresa Ortiz Vázquez, muerta en accidente de tráfico en 2001, madre de sus tres hijos y que fue la persona que le enseñó a apreciar la belleza de estas plantas. Con ella compartió casi treinta años de vida en común y las primeras dos décadas como coleccionista de cactus.

Este hecho revistió de una especial emoción la inauguración del recinto, en presencia de la práctica totalidad del Gobierno de Motril así como de numerosos familiares de Manuel Soler, quienes lo arroparon en un momento de especial y sentido recuerdo a Teresa. La alcaldesa motrileña no fue ajena a este recuerdo e insistió en el respeto a la memoria de una mujer excepcional cuyo legado figura, para siempre, en la placa instalada dentro del recinto: “Y le miro a usted, D. Manuel Soler Cruz, cuya generosidad define este jardín que refleja su esfuerzo y amor por estas plantas; y todo ello con el recuerdo hermoso de su esposa María Teresa Ortiz Vázquez, persona que le enseñó a apreciar la belleza de estas plantas y cuyo nombre quedará a perpetuidad en este jardín que, por este motivo, simboliza ese amor por la naturaleza en una de sus expresiones más llamativas y coloristas”. Dicho esto, Luisa María García Chamorro otorgó, a la inauguración, un matiz aún más personal: “Inaugurar un jardín que nace del amor y la dedicación merece, pues, que la ciudad lo acoja con cariño para mostrarlo como un gran escaparate vegetal y, al mismo tiempo, humano”.

 

Un sueño

El profesor universitario Manuel Soler, es uno de los pocos científicos españoles reconocidos en todos los ámbitos internacionales, con numerosas publicaciones en prestigiosas revistas. Catedrático de Zoología, implantó la cátedra de Etología en la Universidad de Granada; siendo una persona honesta, discreta y a la vez brillante. Durante su intervención, en el momento previo al corte de la cinta que daba por inaugurado el jardín 'Teresa', Soler dio las gracias al pueblo de Motril por el tratamiento dispensado a su colección, al esfuerzo de los trabajadores municipales de Parques y Jardines y, de manera muy especial, a Joaquín Bustos Gutiérrez como jefe de área. Gratitud que extendió a la alcaldesa, que no ha habido semana que no siga la evolución de los trabajos, y gobierno de la ciudad: “soy yo quien tiene que estar agradecido, porque habéis contribuido a que yo cumpla un sueño al mismo tiempo que realizar un proyecto maravilloso”, dijo el profesor quien aseguró que su importante colección debía tener un destino mucho más amplio y universal. Pero Manuel Soler fue a más al describir la ampliación, ya en curso, como un recinto con amplias zonas bio geográficas y muchas especies “lo que le permitirá ser el jardín-colección de cactus más importante del mundo; no el más grande, pero sí el que que tendrá mayor número de especies y el mejor organizado; hasta el punto de que estará en la mira de coleccionistas y estudiosos”.

 

La inauguración formal y el descubrimiento de las placas conmemorativas dejó no pocos momentos emocionantes y llenos de sentimiento que dieron paso, de inmediato, a la apertura al público del nuevo jardín motrileño que tendrá horario de apertura de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00h. /Tardes martes y jueves, de 17:30 a 20:30h en verano / Visitas de Grupo previa cita concertada en el correo parquesjardines@motril.es y en la Oficina de Turismo de Motril.