Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril se une a la llamada colectiva contra el abuso y maltrato a las personas mayores

15/06/2021

Motril se une a la llamada colectiva contra el abuso y maltrato a las personas mayores

En el acto, organizado por el Área de Acción Social, en el Teatro Calderón, la alcaldesa Luisa María García Chamorro ha reiterado el compromiso y la total implicación municipal hacia la realidad de los mayores, “desde la responsabilidad y el cariño”

Hoy 15 de junio se celebra el “Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”. Este día fue designado por la Asamblea de las Naciones Unidas con el fin de concienciar sobre el grave problema de salud pública y de violación de los derechos que supone la violencia hacia las personas mayores. El envejecimiento de la población es un gran éxito de la medicina y de la sociedad. Vivimos más y mejor, pero igualmente también genera nuevas situaciones y problemáticas que debemos de afrontar, y una de ellas, y muy grave, es la constatación de la presencia de malos tratos en diversas formas en la población mayor, y especialmente en las personas mayores más vulnerables.

 

Con motivo de esta celebración, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha participado en el acto organizado por el Área de Acción Social, en el Teatro Calderón, donde ha reiterado “el compromiso de la institución municipal hacia nuestros mayores, en todos los ámbitos y facetas en que desde la administración se puede ayudar a estas personas a las que debemos tanto, y a las que debemos responder con nuestro apoyo, calor, cariño y humanidad”, destacó la primera edil.

 

La OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD) define el maltrato de las personas mayores como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

 

Según la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos, “los datos son muy alarmantes, a pesar de que apenas se denuncian los casos. Según un estudio de 2017, entre los meses de enero a octubre de ese año, 3.780 personas mayores de 65 años fueron víctimas de algún tipo de maltrato. Esto es la punta del iceberg de una realidad muy escondida, que la situación de pandemia de la que aún no hemos salido, ha agravado mucho”.

 

En este sentido, este año el Ayuntamiento de Motril se ha unido a la Campaña de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), “Ante el abuso y maltrato en la vejez: Abre los ojos”.

 

La campaña va dirigida a la población general y con esta iniciativa se quiere concienciar a la ciudadanía de que el maltrato hacia las personas mayores es una realidad social oculta, porque no se habla de ello, y ocultada por las propias personas mayores, porque no es fácil alzar la voz cuando la persona que maltrata es la misma que cuida.

 

Detectar el abuso y maltrato en la vejez exige mucho esfuerzo y se ha de abordar con delicadeza. Por eso es importante concienciar, sensibilizar y abrir los ojos, ante conductas que se consideran normales y no lo son, son maltrato.

 

Esta Campaña de sensibilización con la CONFEMAC nos va a ayudar a cumplir este objetivo, y se va a desarrollar durante toda la Semana en nuestra radio y televisión local, Tele Motril y Onda Sur, y en redes sociales, en lo que respecta a la difusión de carteles, vídeos y cuñas de radio.

 

Además de esta actuación, a la sesión plenaria de la Corporación Municipal de 28 de mayo, se llevó la propuesta de adhesión a la Declaración de Valladolid de 2019 contra el abuso y el maltrato a las personas mayores, que fue aprobada por unanimidad, lo que supone el compromiso del Ayuntamiento de Motril con esta realidad. Esta Declaración ha sido leída el día de hoy por representantes del colectivo de personas mayores en el acto institucional en el Teatro Calderón de la Barca.

 

Este acto ha culminado con una charla coloquio con los siguientes contenidos:

 

“El maltrato en las demencias” a cargo de Mª Dolores Almagro Cabrera, presidenta de la Asociación AFA “Contigo” Motril.

 

“Mujeres mayores en situación de violencia de género” a cargo de Pilar García Fajardo, psicóloga cínica del Área de Igualdad.