Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Gobierno de Motril destaca la importancia de la cooperativa La Palma en el contexto exportador mundial

17/06/2021

El Gobierno de Motril destaca la importancia de la cooperativa La Palma en el contexto exportador mundial

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro felicitó públicamente a su presidente, Pedro Ruiz, tras la concesión a la firma del premio ‘Cooperativa del Año’ en la la VI edición de los Premios de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro ha felicitado a la Cooperativa Granada-La Palma, tras haber sido galardonada como “Cooperativa del Año” en la VI edición de los Premios de Cooperativas Agro-alimentarias de España, presididos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Angel Villafranca. La alcaldesa, que quiso reconocer públicamente la importancia de este premio junto a los tenientes de alcalde de Agricultura y Turismo, Antonio Escámez y José Lemos, respectivamente; así como a la teniente de alcalde y presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, no dejó pasar por alto el hecho de que el municipio “tenga muy asumida la importancia y relevancia económica y social de una cooperativa que es una referencia mundial y este galardón no viene más que a revalidar eso, una trayectoria sólida, comprometida y emblema de la modernidad de nuestra producción agrícola”.


Según García Chamorro, quien recibió al presidente de Granada-La Palma, Pedro Ruiz y a una representación de su consejo rector, “para rubricar esto, la cooperativa luce ya a su tomate Amela como el mejor de Europa y eso debe hacernos sentir a todos muy orgullosos”. Para la primera edil, sin embargo, cualquier premio o reconocimiento “no es fruto de ninguna casualidad, sino del trabajo constante de directiva, cientos de agricultores y trabajadores que han construido con su esfuerzo la realidad de la firma más puntera de todo el continente”.

 

La Palma, con más de 700 agricultores, 1.200 trabajadores y 4.000 familias vinculadas a la cooperativa, es una de las mayores productoras de tomate española y europea, con un crecimiento del 10 por ciento en los últimos cinco años. En la concesión del premio ha influido notablemente la innovación, la transformación digital y su compromiso medioambiental. El jurado ensalzó el mérito del innovador plan de actuación implementado por la cooperativa para su actuación frente al Covid´19, con la finalidad de garantizar la seguridad de sus agricultores y trabajadores, y el abastecimiento de alimentos frescos a toda la población.

 

El teniente de alcalde de agricultura, Antonio Escámez, no dejó pasar por alto la importancia del elemento humano como motor de una de las grandes firmas mundiales del sector “y cómo el sueño de aquellos fundadores se vio hecho realidad y se superó a si mismo hasta convertirse en la bandera de la comercialización de la agricultura de la zona”. Enclavada en Carchuna, La Palma cuenta en la zona con la gran mayoría de sus productores “lo que la convierte ya no solo en una gran cooperativa, sino que forma parte de nuestro corazón, de nuestra manera de ser como pueblo”, destacó la teniente de alcalde y presidenta de la ELA, Concepción Abarca.

 

Un premio que, además, “reafirma la vocación y la realidad agrícola de un municipio que no se conforma con producir y exportar, sino por estar en primera línea de la evolución tecnológica y de la vanguardia de los modos de producir”, dijo el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos.

 

El presidente de La Palma, Pedro Ruiz, quien recibió la felicitación municipal en presencia de una representación del consejo rector, tuvo palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Motril y a su alcaldesa “por haber estado siempre con nosotros, a nuestro lado y remando todos en la misma dirección; porque la agricultura es progreso para nuestra tierra”, destacó el presidente.