Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El pintor Pepe Baena dará nombre a un certamen de pintura que honrará la memoria del artista motrileño

10/08/2021

El pintor Pepe Baena dará nombre a un certamen de pintura que honrará la memoria del artista motrileño

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz Pino, anuncian la iniciativa “que nace desde el cariño y un claro reconocimiento popular hacia una gran persona”, destaca la alcaldesa

Pepe Baena ha sido, desde hace décadas, uno de los grandes símbolos de la cultura de Motril, pero de esa cultura que llegaba hasta el corazón de toda la sociedad motrileña, de la cultura transparente y sencilla que este pueblo ha convertido en seña de identidad”. Con estas palabras, la alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, reflejaba esta misma mañana el sentir popular ante el fallecimiento del pintor Pepe Baena, acaecido el pasado fin de semana y a raíz del cual el ayuntamiento de la ciudad ha dado un paso al frente: instituir un certamen de pintura en memoria “de quien, desde una personalidad arrolladora, llena de amor y amistad hacia todos los motrileños, entendió su obra como algo que debía compartir de manera generosa, feliz, abierta y genial”, añadía la primera autoridad municipal.

 

Es más, García Chamorro ha recordado como el artista motrileño, al que la ciudad siempre recordará en su añorado establecimiento de la calle Séijas Lozano, “fue uno de los grandes impulsores del renacimiento cultural que Motril vivió a principios de los años ochenta, un momento en que la ciudad necesitó de quienes, como él, podían aportar a la sociedad una potente dosis de imaginación y valentía de la cultura; así que no podemos, por menos, que considerarlo como uno de los grandes precursores del mayor movimiento artístico de la ciudad en todo el siglo XX”, dijo la alcaldesa.

 

En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino, dijo sentirse “muy orgulloso de haber compartido tantas y tantas vivencias con alguien que, indiscutiblemente, ha sido un visionario y un artista en toda la dimensión de la palabra”. Para Muñoz Pino, crear y dar su nombre a un certamen de pintura, impulsado por el consistorio, “es un acto de justicia y una maravillosa manera de seguir contando, entre nosotros, con la influencia y la genialidad de Pepe, porque nunca lo vamos a olvidar”.

 

La alcaldesa y el concejal de Cultura trasladaron a Mariano e Irene Cano Baena, sobrinos del artista, su pesar y condolencia en nombre del ayuntamiento. Ambos, han estado presentes hoy en la presentación de la iniciativa del certamen, cuyo desarrollo y bases tomarán forma en los próximos meses.

 

Así, desde el Área de Cultura se baraja la opción de dar forma a un certamen de pintura al aire libre, en varias ubicaciones del casco urbano, que podría celebrarse con toda posibilidad a inicios del verano de 2022, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Pepe Baena.