Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La rotonda Norte de Motril se prepara para la reubicación del restaurado avión Saeta

25/08/2021

La rotonda Norte de Motril se prepara para la reubicación del restaurado avión Saeta

La rotonda Norte de Motril se prepara para la reubicación del restaurado avión Saeta

La aeronave se situará en un nuevo emplazamiento en la zona Norte de la ciudad, en una remodelada glorieta que conecta la ronda de Poniente con el Hospital

El Ayuntamiento de Motril ultima los preparativos para la reubicación del avión Saeta del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 9 en la rotonda norte de Motril, después de la importante restauración a la que está siendo sometida esta aeronave que ha formado parte, desde hace 40 años, de la historia emocional de los motrileños.

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, anunciaba esta misma mañana que la restauración del avión Saeta se encuentra en una fase “muy avanzada” durante su visita a la glorieta situada al norte de la ciudad donde se instalará en los próximos meses. Tras su retirada de la Avenida Martín Cuevas, junto al colegio Francisco Mejías, el Consistorio motrileño apostó por recuperar totalmente la aeronave como seña de identidad de la ciudad y buscó un mejor emplazamiento para realzar más este icono, símbolo de unión entre el municipio y el EVA 9.

 

“Desde el primer momento lo teníamos claro, nuestro objetivo era embellecer Motril, hacer un Motril más atractivo para los motrileños y también para las personas que nos visitan”, ha dicho la primera edil, que ha recalcado que el Consistorio está llevando a cabo actuaciones en prácticamente todos sus accesos como los cuatro carriles, en la Avenida de la Esperanza o la continuación de las obras en la Ronda Sur.

 

Por su parte, el teniente de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha detallado que la actuación que se está llevando a cabo en la rotonda, que conecta la ronda de Poniente con el Hospital y la Avenida Martín Cuevas, “es una adecuación completa de su espacio interior, donde se mantendrán los grandes olivos pero se mejorará el ajardinamiento y se instalará iluminación para darle mayor vistosidad y realce a esta nueva entrada”, ha detallado.

 

El teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, ha hecho hincapié en que la nueva reubicación del avión seguirá poniendo de manifiesto el recuerdo de la ciudad con sus militares. “Traer el avión Saeta a este sitio le dará mayor realce y vistosidad”, expresaba Escámez sobre la nave, que inició su vida activa en 1965 y fue donada a Motril en el año 1981.

 

El oficial de la Policía Local de Motril designado como enlace entre la institución municipal y el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, José Miguel Pérez Juárez, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su compromiso “con un auténtico monumento histórico”, poniendo de relieve la importancia del Saeta dentro de la aviación española, ya que fue el primer avión a reacción y presurizado fabricado íntegramente en España. Ahora, con motivo del 40 aniversario de su llegada a la ciudad, y tras su restauración los motrileños volverán a ver esta aeronave tal y como era en la época en la que estaba volando”, ha señalado Pérez Juárez.