Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Naturaleza y deporte se encuentran en la ‘VI Travesía Popular de Montaña Costa Tropical’

04/10/2015

Tendrá lugar el domingo 4 de octubre a partir de las 06.50 horas y recorrerá La Garnatilla, la Sierra de Lújar, Los Tablones, y Motril.

Tendrá lugar el domingo 4 de octubre a partir de las 06.50 horas y recorrerá La Garnatilla, la Sierra de Lújar, Los Tablones, y Motril.

El concejal de Deportes, José Manuel Estévez, acompañado por la teniente alcalde y responsable de anejos, Susana Feixas, por el concejal de Participación Ciudadana, David Martín, y por el presidente del club deportivo cultural ‘El Sendero’, Francisco Béjar, ha presentado la ‘VI Travesía Popular de Montaña Costa Tropical’, un evento que se celebrará el día 4 de octubre y que recorrerá La Garnatilla, la Sierra de Lújar, Los Tablones, y Motril.

Estévez ha señalado que esta travesía es “un proyecto ambicioso que ha necesitado de la colaboración y participación no sólo del área de Deportes, como es habitual, sino también de áreas como Participación Ciudadana, Anejos o Urbanismo”. El edil de Deportes ha resaltado la importancia de un prueba cuyo circuito quedara ya marcado como referencia para los senderistas de toda la provincia”.

“El senderismo se ha convertido, poco a poco en uno de los deportes más populares. Fácil de practicar y que permite poner en valor nuestro entorno, la naturales y la belleza que desprende además de fomentar el agroturismo vinculado al ejercicio físico y animar a las personas a tener hábitos de vida saludable”, ha indicado Estévez.

Por su parte, Susana Feixas ha destacado que este tipo de iniciativas son una manera de fomentar “la vida rural de rural de nuestros pueblos a través del deporte” y, ha este respecto, ha apuntado que gracias al senderitos “muchos visitantes conocen anejos como Los Tablones y La Garnatilla, quedando encantados con su paisaje y gente, lo que les ánima a repetir al año siguiente esta experiencia”.

El edil de Participación Ciudadana, David Martín, ha hecho hincapié en el interés que esta actividad suscita entre los aficionados al senderismo ya que ,no sólo es un proyecto apasionante, sino que también “crea un vínculo entre las distintas áreas implicadas las cuales disponen todos los medios posibles para que este día los motrileños y visitantes disfruten del deporte y de nuestros pueblos anejos”.

El  presidente del club deportivo cultural ‘El Sendero’, Francisco Béjar, ha manifestado la necesidad de potenciar el montañismo en la Costa Tropical, participando en proyectos como este que tienen gran aceptación entre los aficionados.

“En esta edición encontramos múltiples clubes procedentes de Granada, Málaga Sevilla y de otras provincias andaluzas. Además, gracias esta iniciativa se ha conseguido aglutinar a pequeños y medios comercios motrileños que han participado en esta ruta ofreciendo productos y degustaciones”, ha expresado Béjar.

La ‘VI Travesía Popular de Montaña Costa Tropical’ está organizada por el área de Deportes del Ayuntamiento de Motril junto con el club deportivo cultural ‘El Sendero’, en colaboración con diversas áreas como Anejos, Participación Ciudadana, Mantenimiento o Urbanismo.

La prueba tendrá una recepción previa este sábado, día 3 agosto, a partir de las 18.00 horas en el Pabellón municipal de deportes de Motril.  Allí se les hará entrega a los más de 100 participantes de los dorsales, e identificaciones así como una serie de pequeños regalos de bienvenida.

El domingo día 4, desde las 06.50 de la mañana, un autobús recogerá a los participantes en dirección a La Garnatilla donde, después de un desayuno  comenzará la travesía.  Una de las paradas a realizar será en la Sierra de Lújar, lugar del terrible incendio vivido este verano, en donde se leerá un manifiesto pidiendo el nombramiento de esta zona Parque Natural.  A las 13.50 se prevé la llegada a Los Tablones, donde se realizará la entrega de premios y trofeos.

La prueba consta de 18 kilómetros de fácil dificultad. Está abierta a todas las edades a partir de los ocho años. La inscripción es de trece euros para senderistas federados y dieciséis para no federados.

Por último, José Manuel Estévez ha mostrado su agradecimiento no sólo al club deportivo cultural ‘El Sendero’ sino también “a todas las asociaciones de vecinos de los anejos y a las áreas del Ayuntamiento implicadas en la realización de esta travesía. Todos han dedicado tiempo y esfuerzo para que actividades deportivas tan importantes para Motril se lleven a cabo”.