Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Gobierno Municipal reitera su apoyo incondicional a la agricultura motrileña en el escaparate de Fruit Attraction

05/10/2021

El Gobierno Municipal reitera su apoyo incondicional a la agricultura motrileña en el escaparate de Fruit Attraction

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, destaca el hecho de que la industria comercializadora y exportadora del municipio “hace tiempo que dejó de ser un potencial para ser, hoy, un referente en los principales mercados europeos”.

El Gobierno Municipal ha vuelto, un año más, a respaldar al sector comercializador hortofrutícola de Motril, con motivo del importante desplazamiento empresarial y cooperativo a Fruit Attraction, en el recinto de Ifema de Madrid. Se trata de una de las principales ferias internacionales de dicho sector, con una década larga de existencia a sus espaldas, y cuya influencia abarca a buena parte del continente europeo, precisamente el radio de acción y mercado natural de la agricultura motrileña. Junto a la FruitLogistica de Berlín, es una de las principales ferias del Hemisferio Norte.

 

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, junto al teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez Rodríguez, y la teniente de alcalde y presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca Estévez, han arropado con su presencia a las principales firmas del término municipal que acuden a esta importante cita, en la que básicamente se reafirman los contactos comerciales “y se consolidan las expectativas de las alhóndigas y cooperativas en un marco internacional que ya dejó de ser un potencial, para convertirse en una realidad en la que sólo cabe la expansión”, dijo la alcaldesa. García Chamorro, quien junto a los tenientes de alcalde ha visitado esta misma mañana los stands de las firmas locales, “que evidencia la potente capacidad de producción y exportación, apoyada en el trabajo cada vez más profesionalizado de los miles de hombres y mujeres que se dedican a la agricultura y que producen, en sus explotaciones, productos cada vez más exclusivos y de calidad insuperable”, subraya la alcaldesa.

 

La primer autoridad municipal ha felicitado tanto a las empresas como cooperativas del municipio por su participación en Fruit Attraction: “soy consciente del esfuerzo económico, logístico y de desplazamiento que supone venir a exponer en un escaparate mundial de este calibre, pero está claro que la comercialización hortofrutícola de Motril no va a dar ningún paso atrás y está demostrando su valentía y visión de futuro”, destacó García Chamorro.

Para el teniente de alcalde de Agricultura, Antonio Escámez, Fruit Attraction no es una feria sin más: “Hay que estar y, desde luego, la agricultura motrileña comparte espacio con las principales firmas exportadoras de toda Europa, y lo hace en condiciones de igualdad cuando no de superioridad, porque contamos con cientos de hectáreas de cultivos únicos, tropicales y hortícolas, que hace tiempo conquistaron los mejores mercados de toda Europa”. Escámez insiste en que la agricultura del municipio “está preparada para seguir avanzando y superar todos los escollos que puedan presentarse, porque tiene mucha capacidad para seguir evolucionando y creciendo”. De la misma forma, el teniente de alcalde recuerda que el Ayuntamiento de Motril “tiene muy claro que está con los agricultores y sus empresas, algo que hemos demostrado y seguiremos demostrando haciendo todo lo posible para impulsar la mejora de toda la red de vías agrícolas y continuar peleando por la canalización del agua de Rules. Vamos a crecer mucho, sí o sí”, aseguró el edil.

 

Y es que el sector está amparando ya a un elevado tanto por ciento de la economía familiar de la zona. La teniente de alcalde y presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, lo explica con claridad: “no se concibe ni otro presente ni otro futuro que no sea la agricultura. En el caso de Carchuna y Calahonda, que concentran buena parte de la producción hortofrutícola, la especialización de sus agricultores y agricultoras nos ha colocado en una posición muy importante a nivel nacional e internacional, y todas las empresas de la zona ya son punteras incluso en el ámbito mundial”, dice Abarca.

 

Una de las grandes ventajas del sector agrícola motrileño es la explotación dual de sus tierras como superficie de producción de fruta tropical (principalmente aguacate, mango y chirimoya) y, por otro lado, la hortícola intensiva bajo plástico que genera millones de kilos de tomate cherry, pepino holandés, pimientos y muchas más variedades.

 

Hasta el próximo día 7, las firmas expositoras tendrán ocasión de seguir mostrando las excelencias agrícolas de la zona.