Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Un gran equipo humano custodiará la seguridad y buen desarrollo de la Media Maratón de Motril

27/10/2021

Un gran equipo humano custodiará la seguridad y buen desarrollo de la Media Maratón de Motril

El Ayuntamiento de Motril cierra el dispositivo del domingo 31 de octubre, al tiempo que la alcaldesa Luisa María García Chamorro califica el evento como “la demostración palpable de que esta es una ciudad que ama el deporte y presume de ello”

Ni con los condicionantes a que obliga la situación sanitaria vigente, ni con la complicación que supone la peculiar traza urbana de la ciudad, la playa y la zona portuaria. Nada de eso va a impedir que el deporte motrileño vuelva a vivir una jornada ilusionante con la que es considerada la prueba más representativa del calendario local: la Media Maratón de Motril.

 

Será el domingo 31, a las 10 de la mañana, cuando se dé el disparo de salida de la media en la que sólo podrán participar, este año, 400 corredores. La cifra de participantes ha sido taxativa: había que fijarla en función de una posible fluctuación de la evolución del Covid: “se ha actuado con mucha responsabilidad, planteando todos los escenarios posibles para cuando llegase el día 31 de octubre y estableciendo un cupo máximo de participante. Insisto, fue y es una decisión lógica que no responde más que al compromiso municipal de garantizar la máxima seguridad sanitaria en un escenario, como el actúa, en el que el Covid sigue entre nosotros. Y creo que esto debe ser entendido y respetado por todos”, ha explicado la alcaldesa Luisa María García Chamorro, durante la presentación del dispositivo y del cierre de los preparativos de la prueba. La primera autoridad municipal, que ha felicitado tanto al Área de Deportes “porque su concejal, técnicos y trabajadores han hecho un excelente trabajo”, ha destacado que la importancia de la carrera es tal que en la misma se implican la práctica totalidad de servicios y áreas municipales “para que todo esté a punto tanto para los corredores como para recibir a muchísimas familias de fuera de Motril que, ese día, acompañan a los participantes”.

 

García Chamorro, quien ensalzó el papel decisivo de los voluntarios y del público que anima a los corredores, insistió en “el componente emocional que tiene la Media Maratón de Motril para los deportistas profesionales y aficionados locales. Unos y otros medirán su esfuerzo y tiempo en función de parámetros personales muy diferentes, pero ambos tienen espacio en una prueba valiente que, además, es hermosa porque une el casco urbano con el mar y viceversa”. Dentro de esa reflexión, la regidora se detuvo en un recuerdo muy especial al pedir a todos los participantes que no olviden “que esas ganas, esa ilusión la mostraron durante muchos años dos grandes del deporte y del atletismo local: José Manuel Misas Barba y Manuel Cardona. Ambos demostraron que cuando algo se lleva en las venas no hay ni barreras, ni tiempo, ni obstáculos que impidan al ser humano superarse a sí mismos”.

 

Desde el Área de Seguridad Ciudadana se lleva tiempo preparando el dispositivo que habrá de garantizar tanto el desarrollo de la prueba como el control del tráfico que afectará a una amplísima zona del casco urbano, playa, puerto y accesos. La teniente de alcalde María Ángeles Escámez dijo que, por encima de todo, “estamos muy contentos de que vuelva nuestra media, pero somos muy conscientes de que hay que respetar el caché que tiene la misma y esto solo se puede hacer echando toda la carne en el asador y, por supuesto, garantizando la máxima seguridad de la prueba”. Escámez destacó la amplitud del dispositivo humano integrado por la Policía Local, Protección Civil, voluntarios, controladores, etc. “La prueba conecta ciudad, barrio portuario y playas, lo que nos exige un esfuerzo muy importante que se compensa con la fabulosa acogida que el público dispensa a los participantes”. La teniente de alcalde incidió en el trabajo de los agentes de la Policía Local y del importante apoyo de Protección Civil; unos y otros con un número importante de vehículos. “Volvemos y eso es lo importante, y sobre todo por el cariño que Motril tiene a su prueba reina”.

 

Restricciones tráfico

 

Específicamente, el jefe de la Policía Local de Motril, José Luis Rojas, se refirió a la Media Maratón de Motril como “un reto para todos nosotros, por la amplitud del recorrido y lo que supone la restricción de tráfico en un marco geográfico tan amplio”. Rojas explicó que la Avenida de Salobreña, como punto de partida, se cerrará desde las 8,30 de la mañana a la 1 de la tarde. La calle Ancha, en el norte de la ciudad, se cortará a las 10.45, facilitándose el tráfico en sentido camino de San Antonio hasta que llegue la cabeza de la carrera. En varios puntos estratégicos se habilitarán pasos sostenidos “para que los espacios entre corredores, con garantías, se pueda dar entrada a vehículos”. Rojas explicó que la Ronda de Poniente, una de las arterias vitales de la ciudad, estará abierta al tráfico salvo los minutos que sucederán a la salida, tras la que los corredores entrarán a Ronda del Mediodía, Ronda Sur y Rambla de las Brujas. “Pedimos que se haga un uso racional del vehículo ese día, debido a las restricciones y cortes de calles dentro de la ciudad”.

 

El concejal de Deportes, Daniel Ortega Moreno, no ocultaba ni sus nervios ni su satisfacción: “han sido muchos meses de incertidumbre, que nos planteaba muchas interrogantes pero tenemos muy claro que mantendremos al máximo la vigencia de los protocolos Covid”. Ortega dio las gracias tanto a colaboradores como patrocinadores, áreas municipales implicadas (limpieza, mantenimiento, parques y jardines), voluntariado “y, por supuesto a todo el equipo del Área de Deportes que ha tenido que hacer un esfuerzo considerable, teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia”. De la misma forma, se dirigió a las familias de José Manuel Misas Barba y Manuel Cardona a las que pidió “estén presentes el día de la prueba, porque queremos tener un gesto de gratitud, el que todos tenemos a dos grandes del deporte local”.

 

Avituallamientos

 

La parte más deportiva fue desgranada por el técnico del Área de Deportes, Enrique Martín Estebané, recordó el cambio horario de la noche del sábado al domingo y destacó que, en esta ocasión, “se ha tenido que dar máxima seguridad a la prueba y si en principio estimamos dar una salida escalonada, se nos ha permitido hacerla de forma conjunta, pero los corredores deberán mantener la distancia de seguridad y que los primeros 300 metros se haga uso de la mascarilla”, dijo. Martín Estebané explicó que la Avenida de Salobreña tendrá zona de calentamiento que contará, incluso, con animación de títeres y música en directo. De la misma forma, comentó que habrá dos tiempos de corte para los atletas, en el km. 8 con 57 minutos y en el 16, con 1 hora 54 minutos, cuya superación implica el que el atleta deba abandonar el recorrido. Se han establecido varios avituallamientos de líquido, incluido el final ya en meta donde se entregará al corredor una bolsa con piezas de fruta y bebidas. De la misma forma, se dispondrá una zona de recuperación, en el interior del Pabellón, con fisioterapia incluida para los que lo necesiten. También se ha habilitado una zona de guardarropa, en la instalación deportiva.

 

Se podrá seguir el desarrollo de la prueba a través del canal de YouTube de la empresa Cruzando la Meta, al igual que se retransmitirá en directo a través de Onda Sur Motril.

 

Los voluntarios, que aún pueden inscribirse hasta el mismo viernes, podrán recoger su kit (de 17.30 a 20.30 h.), al igual que los participantes podrán retirar el dorsal y bolsa del corredor en la jornada del sábado, en el Pabellón Municipal de Deportes (c/ Aguas del Hospital s/n), de 17:00 a 21:00 h. principalmente, si bien también se podrá el mismo día de la prueba de 8:00 a 9:30 h., atendiendo sobre todo a la circunstancia de facilitarlo a los corredores de fuera.

 

Cualquier información adicional puede ser obtenida en la web específica de la prueba https://mediamarathonmotril.com/