Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril se postula como destino accesible aglutinando su oferta adaptada para personas con discapacidad

29/01/2015

Bajo el lema ‘Motril es para todos’, la ciudad ofertará un paquete diferencial que atraiga a asociaciones y colectivos con discapacidad que dispondrán de una serie de programas con los hacer del turismo en Motril un sector más inclusivo.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Gestión de infraestructuras, Nicolás Navarro, ha dado a conocer el Plan de turismo accesible puesto en marcha por el Ayuntamiento de Motril mediante el cual la ciudad pretende postularse como un destino “accesible, que será ofertado a asociaciones y colectivos de personas con discapacidad”.

Según ha explicado la alcaldesa esta iniciativa que ve la luz bajo el lema ‘Motril es para todos’, ha nacido fruto del férreo compromiso que el Gobierno municipal mantiene con las personas con diversidad funcional, a las que se les brindan múltiples opciones para disfrutar de Motril y su oferta turística. “Hemos querido unificar todos estos recursos en un mismo documento y brindarlo de este modo como paquete turístico que pueden aprovechar todas las asociaciones que así lo deseen para descubrir los encantos de nuestra localidad, que aspira a convertirse en un referente de este tipo de turismo”, ha aseverado García Chamorro.

En este sentido, la regidora ha desgranado las acciones de este proyecto que incluyen seis propuestas, que son la accesibilidad de sus playas, las visitas guiadas por la lonja pesquera, rutas urbanas, el concurso fotográfico para personas con discapacidad, ‘Desde tu mirada’, el proyecto ‘La Charca de los sentidos’ y las visitas a la bodega de ron Montero.

La alcaldesa ha explicado que el exitoso programa ‘Descubre los Secretos de la lonja’ es una actividad adaptada y accesible, apta para personas con discapacidad. Dada la gran riqueza visual de esta visita, se convierte en un atractivo turístico muy interesante, especialmente para personas sordas, ya que el entorno en el cual se desarrolla prevalece la imagen al sonido.

“El visitante podrá conocer la historia de la lonja pesquera de Motril, acercarse al duro trabajo de nuestros pescadores y a las artes de pesca y vivir en primera persona el proceso de trazabilidad del pescado, desde su desembarque hasta la subasta gracias a la participación de una intérprete de signos y a la implicación de las guías oficiales de esta actividad, que preparan rutas en las que se le da prioridad a la estimulación sensitiva”, ha indicado la alcaldesa.

Actualmente las visitas adaptadas también se llevan a cabo con personas con discapacidad intelectual, así como afectadas por el espectro autista. Para estas actividades las guías encargadas agilizan la visita e intentan darle mayor prioridad a la estimulación sensitiva (jugando con las texturas, los colores y los olores) que a la mera exposición verbal.

Como recursos específicos para esta visita se dispone de paneles informativos para la subasta donde quedan recogidos los datos referentes al pescado, al vendedor, comprador, precio, etc. por este motivo el visitante no pierde información del proceso de trazabilidad aun encontrando limitaciones en la recepción de señales auditivas.

A esta visita guiada por la tradición pesquera de la ciudad se suman las rutas culturales que bajo petición prepara el área de Turismo con un recorrido por el casco histórico de Motril, así como por otros lugares emblemáticos o de interés. A lo largo de la ruta el visitante irá acompañado de un guía turístico y un intérprete de lengua de signos, quienes a través de la historia, anécdotas y leyendas del municipio, dará a conocer parte de la vida y productos típicos de la zona.

La visita prevé zonas de descanso durante todo el itinerario para evitar el agotamiento de los participantes y aseos adaptados que se disponen en el interior de los distintos edificios turísticos que se visitan a lo largo de la ruta.

LA CHARCA DE LOS SENTIDOS

“La faceta marinera, la vertiente cultural y también la histórica y urbana quedan reflejadas con las tres propuestas explicadas hasta ahora, sin embargo, entre las iniciativas más ambiciosas que puso en marcha el Ayuntamiento de Motril estaba el poder también hacer partícipes a las personas con discapacidad de nuestros espacios naturales, cuyo máximo exponente por su singularidad es el humedal de la charca de Suárez”, ha valorado García Chamorro.

En este sentido, la máxima regidora municipal ha subrayado que esta reserva natural concertada, que destaca por su biodiversidad, acoge el proyecto ‘La Charca de los Sentidos’ gracias a la adaptación de las instalaciones para todos, que incluye observatorios de avistamiento adaptados. Los grupos de personas con movilidad reducida o limitaciones sensoriales son los destinatarios de este programa a través de itinerarios específicos y actividades dirigidas a estos colectivos en los que entren en juego los cinco sentidos.

Toda la cartelería de este espacio está adaptada e incluye códigos QR con acceso a audio. También se han editado folletos en braille, material didáctico dirigido a personas con espectro autista y cabe también la posibilidad de optar a las visitas guiadas a través de la intérprete de lengua de signos.

Un buen ejemplo de las actividades que desde el Ayuntamiento de Motril se promueven para la promoción de derechos de las personas con diversidad funcional, es la realización de un concurso fotográfico. Desde la concejalía de Servicios Sociales, junto con el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, y en colaboración con la Asociación de Fotógrafos de la Costa Tropical (AFOCOST) organizan cada año el concurso fotográfico ‘Desde mi Mirada’, el cual va acompañado por un curso de fotografía. La temática del certamen varía cada año, generalmente basada en distintos espacios públicos y naturales del municipio.

“El objetivo principal de esta actividad es fomentar la participación de estos colectivos en la vida de ciudad basándose en los principios de la normalización y de la igualdad de oportunidades”, ha relatado García Chamorro, quien ha añadido que los trabajos realizados en el taller posteriormente son expuestos en una muestra, “que es una excelente fórmula para que quienes acudan puedan disfrutar de la belleza de Motril y sus espacios turísticos desde la particular óptica de las personas con discapacidad”.

También la emblemática bodega de ron Montero se puede visitar de martes a sábado previa concertación para grupos con diversidad funcional. Esta ruta que adentra al visitante en la milenaria historia de Motril ligada a la caña de azúcar además de la elaboración del genuino ron pálido, tiene duración de 1 hora y es gratuita. En el recorrido se prima la estimulación sensitiva del olfato y el gusto y toman especial relevancia los menús gastronómicos que tan cuidadosamente han elaborado los restaurantes y establecimientos que integran la Ruta del Ron.

Por su parte, Nicolás Navarro ha detallado las características de Playa Poniente y Playa Granada, por ser las únicas riberas de la provincia incluidas en la Guía de Playas accesibles de Andalucía en las que personas con discapacidad pueden recrearse en un baño de sol y sal. Contamos con pasarelas y duchas adaptadas, además de equipos específicos para el baño como chalecos y sillas anfibias, tanto para adultos como para niños”, ha remachado Navarro, quien ha recordado que el litoral motrileño es además el más laureado por la calidad de sus playas con cinco certificaciones ‘Q’ y tres banderas azules.

El objetivo principal es el de facilitar el acceso a las playas a todos y por ello las playas de Motril cuentan también con plazas de aparcamientos reservadas y señalizadas, pasarelas enrollables para que la entrada en la zona de baño sea más sencilla, servicios higiénicos adaptados con suelo antideslizante, rampa de acceso e incluso papeleras de recogida selectiva adaptadas.

De igual modo, los puntos de información turística disponen de un mostrador bajo adaptado y desde la isleta de madera en Playa Granada, las sillas de ruedas cuentan con una plataforma preferente desde las que poder acceder a la ya tradicional actividad del ‘Cine al fresquito’, que ofrece proyecciones de la gran pantalla a orillas del mar en las noches de verano.

“En lo que se refiere a las playas, cabe destacar especialmente el trabajo que se realiza desde la fundación Cruz Roja en cuanto a la accesibilidad en playas. Dicho organismo en colaboración con el Ayuntamiento de Motril lleva a cabo diferentes actividades durante la temporada estival junto con otras asociaciones, organizaciones y residencias de mayores de la zona, poniendo a disposición su propio servicio de sillas anfibias, muletas anfibias, carpa, así como una red de voluntarios”, h explicado el responsable de playas.

Nicolás Navarro ha concluido avanzando que desde el Ayuntamiento de Motril se está elaborando un plan integral de accesibilidad en el que el área de Urbanismo está trabajando a día de hoy gracias a uno de sus arquitectos, para adaptar todos sus edificios municipales y eliminar barreras arquitectónicas de manera que hagamos de Motril una ciudad “de todos y para todos”.