Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril muestra su apoyo en el ‘Día internacional del Cáncer de Mama’

13/10/2015

El Ayuntamiento de Motril muestra su apoyo en el ‘Día internacional del Cáncer de Mama’

Un año más Motril, se volverá a vestir de rosa con motivo del ‘Día internacional del Cáncer de Mama’ que tendrá lugar el próximo 19 de octubre. La teniente de alcalde y responsable de Igualdad, Susana Feixas, acompañada de las representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer, María Dolores García y Pilar Martín, ha presentado las actividades relacionadas

“Desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestro firme apoyo institucional e incondicional a la Asociación Española Contra el Cáncer y, con ello, a  las mujeres que cada día se enfrentan contra esta enfermedad y luchan por superarla. Son un ejemplo de voluntad y esfuerzo. Queremos que reciban toda nuestra ayuda y comprensión. Esta jornada debe servir también para la concienciación social para que, todas y todos, nos sensibilicemos de un mal del que se diagnostican 20.000 nuevos casos cada año”, ha manifestado Feixas.

La responsable de Igualdad ha explicado que aunque una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, la supervivencia “ha mejorado notablemente gracias a los métodos de detección precoz, como las mamografías periódicas, o a los avances en los tratamientos que permiten tasas de curación y recuperación de hasta un noventa por ciento. Por ello, el próximo día 19 de octubre, hay una nueva oportunidad par lanzar un mensaje fundamental como es la importancia de esa detección.  Debemos recordar que la prevención y el autoexamen se convierten en las maneras más efectivas para luchar contra este tipo de cáncer”.

María Dolores García y Pilar Martín, representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer, han incidido en la importancia de la prevención y el autoexamen para detectar esta enfermedad desde el comienzo ya que “cuando está en sus primeras fases, hay un cien por cien de probabilidades de superar la enfermedad. Si se coge a tiempo, el cáncer tiene cura y sobre todo el de mama. Este es nuestro trabajo, el concienciar a las personas, sean hombres o mujeres, de la necesidad del diagnostico precoz como el primer paso para conseguir superar este mal.”

“Cuando se noten algo extraño en la mama que vayan rápidamente a su médico o, si lo prefieren, pueden pasarse por la sede de la asociación donde podrán beneficiarse de nuestro servicios gratuitos y los consejos que nuestro psicólogos y especialistas pueden darles”,  ha indicado Martín.

El  ‘Día internacional del Cáncer de Mama’ se celebrará el próximo lunes 19 de octubre. Desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas se instalarán unas mesas informativas en la Plaza de la Aurora y en el Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ para concienciar a los motrileños y motrileñas sobre la enfermedad. A partir de las 19.00 horas, en la Iglesia mayor de la Encarnación, tendrá lugar una misa para recordar a todas aquellas mujeres que no consiguieron superar el cáncer.

La fachada del Ayuntamiento de Motril se teñirá de rosa a partir de las 20.00 horas como muestra de apoyo en un acto que contará con la actuación del tenor motrileño Miguel Ángel Muñoz Pino acompañado al piano por Héctor Márquez.

Por último, la responsable del área de Igualdad ha querido invitar a todos los motrileños a participar de las actividades previstas que se van a realizar este día y, con ello, “hacer que todo Motril se sume al rosa”.