Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Ronda de Poniente eliminará su punto negro para los peatones con la construcción de un tramo de acerado

24/01/2022

La Ronda de Poniente eliminará su punto negro para los peatones con la construcción de un tramo de acerado

La actuación, comprometida por el Gobierno Municipal, se va a hacer realidad coincidiendo con el inicio del desarrollo urbanístico del Ari.Mot-4, sector en el que se construirán 175 viviendas y una zona comercial cercana a la Fábrica del Pilar.

Una rotonda, ya en plena construcción, y el demandado acerado de la zona superior de la Ronda de Poniente (Avenida Arquitecto Ángel Gijón Díaz), van a ser las actuaciones más visibles y, sobre todo en el segundo de los casos, más demandadas coincidiendo con la intervención urbanística que ya se está produciendo en el Ari.Mot-4. Se trata de una amplísima parcela que, hasta hace algo más de una década, ocupó el conocido almacén de la empresa Gijón e Hijos y que ya presentaba un alto grado de degradación. Ahora, toda esa porción se integrará en la trama urbana de Motril, conformando una bolsa residencial de 175 viviendas, un área comercial destinada a una superficie media de supermercado y un solar, de aprovechamiento municipal, sobre en el que a futuro se alzarán viviendas de protección oficial.

 

Se trata de una a Las obras de urbanización se vinculan al Área de Reforma Interior ARI.MOT-4, recogida en la Innovación al PGOU de Motril como Suelo Urbanizable Ordenado, aprobado definitivamente el 26 de mayo de 2020. En su interior se disponen 4 parcelas de uso residencial y 1 de Uso Terciario Comercial.

El trazado de la red viaria y los espacios públicos libre se han proyectado teniendo en cuenta la actividad residencial y comercial junto con las edificaciones situadas próximas en las Calles Manuel Peña y Cortijo de la Era, haciendo compatibles los recorridos peatonales y rodados, dando como resultado 5 nuevos viales, 2 espacios públicos y 3 espacios libres ajardinados.

 

Para la alcaldesa, Luisa María García Chamorro, “Motril continúa atrayendo inversión y, en este caso, inversión de promotores locales que ahora pondrán en valor una zona muy grande al oeste del casco urbano”. En este sentido, la primera edil destacó el hecho de que, en el marco del desarrollo de esta promoción, se podrán alzar 18 unidades de VPO, además de solucionar un problema grave de seguridad en el tramo más superior de la carretera: la construcción de un importante tramo de acerado “que ha sido demandado y mucho por los habitantes de la zona, que se ven obligados a transitar por el arcén de la carretera en una vía con mucho tráfico”, relata García Chamorro. “Nos comprometimos públicamente, el teniente de alcalde de Urbanismo y yo, a que se haría esta acera y hoy ya lo podemos anunciar”. De la misma forma, la alcaldesa avanzó que la rotonda que se está construyendo entre la zona fabril y residencial del Pilar y la nueva área en desarrollo, tendrá elementos alegóricos a la propia fábrica.

 

Según el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Escámez, “además de las ciento setenta y cinco viviendas y la zona comercial, se hará realidad algo que incluso llevamos por pleno y que es la acera que era algo fundamental para nosotros, porque mientras esta zona no pase a cuatro carriles no podemos seguir con ese auténtico problema de seguridad”, comenta el teniente de alcalde. Para Escámez, “Motril va a ganar una zona urbana perfecta, bien comunicada, con viviendas y una superficie comercial, dotada de aparcamiento, que dará cobertura a un barrio en el que viven muchos miles de personas”.

 

De hecho, el jefe de servicio de Urbanismo, Juan Fernando Pérez, explicó que toda la nueva zona residencial, diseñada por el arquitecto Ángel Gijón Díaz y situada en la avenida que ahora lleva su nombre, tendrá un encaje urbano perfecto con la ronda (de la que se separará por una franja verde) y con las calles del barrio de Las Angustias situadas al este; con un volumen edificatorio que no sobrepasará las cuatro plantas hacia poniente y las dos hacia levante, con amplios viales interiores. De la misma forma, Pérez explicó que la nueva rotonda contará con dos carriles de circulación que permitirá la conexión de la Avda. Arquitecto Ángel Gijón con la Urbanización. La rotonda tiene un ancho de calzada de 27 m, con dos carriles de 4,25 m cada uno.

En cuanto al nuevo acerado, en Avda. Arquitecto Ángel Gijón, concretamente, en el margen este de la misma, donde la Rambla de las Brujas discurre a cielo abierto desde la C/ González Ligero hasta la C/ Pablo Coronado. La acera tiene 1,30 m. de ancho en todo su recorrido y se encuentra protegida de los vehículos mediante una bionda y del talud junto a la rambla mediante una barandilla de 1 m. de altura.

Por último, se realizará el desvío de las redes de saneamiento existentes en el sector afectadas por dichas obras.

 

El presupuesto de ejecución por contrata de las obras de urbanización asciende a la cantidad de 818.966 euros y las obras complementarias 163.197 euros, haciendo un coste total de 982.163 euros. El plazo máximo de ejecución de las obras de urbanización y obras complementarias es de 18 meses.