Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril conmemora el 25N bajo el lema ‘35 años cerca de ti. Avanzando juntas’

24/11/2022

Motril conmemora el 25N bajo el lema ‘35 años cerca de ti. Avanzando juntas’

Motril conmemora el 25N bajo el lema ‘35 años cerca de ti. Avanzando juntas’

Inmaculada Torres ha destacado que este año se cumplen 35 años de la creación del Centro de Información a la Mujer en nuestro municipio y ha señalado que “queremos agradecer y resaltar algunos de los valores que las mujeres a lo largo de los años nos han enseñado: fortaleza, resiliencia, capacidad, generosidad, esfuerzo, solidaridad, liderazgo y sororidad”

En el año 2022 han sido 38 las víctimas mortales por causa de la violencia de género en España, un dato al que hay que añadir la muerte de dos menores. Unas cifras que motivan a que sigan realizándose cada año actividades para seguir trabajando en la concienciación, educación y sensibilización hacia esta lacra que sigue muy presente en nuestros días.

La teniente de alcalde de Igualdad, Inmaculada Torres, ha destacado que este año se cumplen 35 años de la creación del Centro de Información a la Mujer en Motril, y por eso el lema es ’35 años cerca de ti. Avanzando juntas’, con el objetivo de “agradecer y de poner de manifiesto todos los estos valores que las mujeres a lo largo de los años nos han enseñado, como la fortaleza, la resiliencia, la capacidad, la generosidad, el esfuerzo, la solidaridad, el liderazgo y la sororidad”, ha indicado.

Desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Motril se ha elaborado un completo programa que ha dado comienzo precisamente por el público más joven, el alumnado de los centros educativos de la ciudad que este miércoles pudieron disfrutar del cuentacuentos ‘La sabiduría de todos…. Y otros cuentos’ en una jornada que se desarrolló en el Teatro Calderón y a la que asistieron unos 660 escolares.

La programación continúa en la tarde este jueves con las II Jornadas jurídicas sobre la Violencia de género, a las 18 horas en el Teatro Calderón con una charla coloquio bajo el título ‘El papel de los puntos de encuentro familiar’, asistencia jurídica a víctimas de violencia de género y suspensión del régimen de visitas, en la que participarán José Rojas García, abogado y delegado en Motril del Ilustre Colegio de Abogados de Granada; Vicente Tovar Sabio, abogado y magistrado en excedencia y Fermín Olvera Porcel, jefe del servicio de Justicia de la delegación de la Junta de Andalucía, mesa que estará moderada por el también abogado Juan Fernando Hernández Herrera.

El día 25, a las 10 de la mañana dará comienzo el Homenaje al 25N haciendo mención a estos 25 años desde el Parque de los Pueblos de América, espacio donde se realizan actividades dirigidas a secundaria, a los Ciclos formativos y Bachillerato.

Hasta las 12.30 horas el alumnado participará en los Talleres de sensibilización y concienciación sobre la violencia de género, que incluyen las actividades ¿Cómo te suena?; Haz visible tu rechazo; Redes sociales libres; Flores mensajeras y Gymkana contra la violencia de género.

Asimismo, habrá un taller denominado ‘No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona’, a cargo de Cruz Roja Juventud y escenario abierto contra la violencia de género, donde se podrá participar con una canción, poema, baile o performance, y donde participarán unos 250 jóvenes.

Ya por la tarde tendrá lugar el acto institucional de homenaje a las víctimas de Violencia de Género con la lectura del manifiesto en el Teatro Calderón, tras la cual se interpretará la obra de teatro ‘Se llamaba Carmen’ a cargo de la Asociación Variopintos Teatro.

Los actos continúan el próximo 29 de noviembre con el taller ‘Literatura y Violencia de género’, en la biblioteca López Rubio a cargo de Anunciata Vinuesa.

Este programa se complementa con las Actividades formativas en coeducación que se desarrollan en los centros educativos de Motril, el Programa de potenciación cognitiva-empoderamiento y género y el Programa de prevención y protección a violencias físicas y sexuales.