Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril pondrá en valor su patrimonio natural con la construcción del centro de recepción de visitantes de la Charca de Suárez

25/11/2022

La actuación prevista en el humedal contempla también la construcción de un centro de interpretación del humedal, mostrando la apuesta del equipo de Gobierno por el desarrollo medioambiental y turístico de la ciudad

La actuación prevista en el humedal contempla también la construcción de un centro de interpretación del humedal, mostrando la apuesta del equipo de Gobierno por el desarrollo medioambiental y turístico de la ciudad

El proyecto de construcción del centro de recepción de visitantes de la Reserva Natural de la Charca de Suárez ya es una realidad que permitirá dotar a este espacio natural de un equipamiento imprescindible para su puesta en valor y mejorar la oferta turística y medioambiental de Motril. Esta mañana se ha presentado esta actuación que contempla la construcción de dos edificios, recepción y centro de interpretación, que deja patente la apuesta en firme del equipo de Gobierno por este humedal.

 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha hecho hincapié en la transcendencia de una obra que llega “para dignificar una de las joyas más auténticas de Motril y una maravilla de la naturaleza, como es la Charca de Suárez, por la que pasan al año una media de 16.000 personas”. En este sentido, la primera autoridad municipal ha destacado que la actuación proyectada logrará contar con “un equipamiento fundamental para la interpretación y la puesta en valor de su patrimonio natural único en toda la comarca y en Andalucía”. “Además del proyecto de recepción de visitantes, que supone una importante inversión de 500.000 euros, queremos anunciar que contaremos con una inversión de 300.000 euros provenientes de los fondos Next Generation para la construcción del centro de interpretación de la Charca de Suárez”, ha dicho la alcaldesa.

 

García Chamorro ha subrayado que el conjunto se propone como una “pieza singular única, basada en elementos naturales que se adecuan con el entorno y el propio espacio de la Charca”. Además, la alcaldesa ha señalado el esfuerzo inversor que se está realizando desde el Ayuntamiento de Motril para la construcción del primer edificio en la que el Consistorio aportará 37.000 euros adicionales para suplir la subida de costes de materiales a un proyecto financiado a través de los fondos FEDER de la iniciativa EDUSI.

 

El teniente de alcalde de Obras Públicas, Nicolás Navarro, ha puesto el énfasis en que se trata de una obra “muy importante para el desarrollo medioambiental y turístico de la ciudad, contando con que el primer edificio de recepción de visitantes cuenta con una inversión de más de 500.000 euros”. Navarro ha indicado que con esta infraestructura “se podrá dar contenido y un acceso digno a la Charca de Suárez, un espacio imprescindible para esta reserva natural que se proyecta como un gran pórtico que conecta la Charca con el camino del Pelaillo y la zona residencial de la playa de Poniente”, ha expresado el responsable de Obras Públicas quien, además, ha enfatizado en que, al igual que la remodelación del Parque de los Pueblos de América o el Mercado Municipal, son obras que llegan “para quedarse”.

 

Por su parte, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha puesto en valor la creación de este primer edificio de recepción de visitantes que contará con equipamientos de oficina de recepción y una sala multifuncional para acoger exposiciones y para la realización de actos culturales. “Era el momento de mejorar este acceso que estaba muy limitado y crear un edificio del que sentirnos verdaderamente orgullosos”, ha dicho Escámez.

 

En esa misma línea, el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha mostrado su satisfacción ante el cumplimiento de esta importante reivindicación “con el elemento vivo y natural de la ciudad por excelencia”. “Le debíamos a este espacio este centro de recepción porque cada vez son más las personas que visitan este humedal que cada vez más está haciendo crecer el turismo ornitológico en la zona”.