Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Hospital Comarcal Santa Ana de Motril tendrá una nueva especialidad en reumatología a partir del mes de enero

29/10/2015

La alcaldesa, Flor Almón, y el gerente del SAS, José Manuel García, acompañados por Antonio Escámez, el concejal David Martín y el director del complejo sanitario motrileño, se reúnen en el Consistorio con las asociaciones para continuar avanzando

La alcaldesa, Flor Almón, y el gerente del SAS, José Manuel García, acompañados por Antonio Escámez, el concejal David Martín y el director del complejo sanitario motrileño, se reúnen en el Consistorio con las asociaciones para continuar avanzando

La colaboración entre Ayuntamiento y Junta permite que se complete el servicio dedicado al aparto locomotor, que hasta ahora tenía 35.000 consultas La alcaldesa, Flor Almón, y el gerente del SAS, José Manuel García, acompañados por Antonio Escámez, el concejal David Martín y el director del complejo sanitario motrileño, se reúnen en el Consistorio con las asociaciones para continuar avanzando y conseguir nuevas especialidades para Motril

El Hospital Comarcal Santa Ana de Motril contará a partir de enero con una nueva especialidad que completa el servicio dedicado al aparato locomotor. Además, el complejo sanitario motrileño dispondrá también de un nuevo TAC de 16 cortes que mejorará sensiblemente las pruebas diagnósticas y, en breve, comenzará a funcionar con energía limpia (solar y planta de cogeneración de gas) tras una inversión de la Junta de dos millones de euros.   

Todos estos anuncios los han hecho la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel García, tras una reunión con las asociaciones como ADIMO, AGRAFIM, ACTIVOS TDAH Motril, ACERCOA, AFACONTIGO y AUPA en la que también han estado presentes el teniente de alcalde Antonio Escámez, el concejal de Salud, David Martín, y el director del Hospital Comarcal, Francisco Pérez Sáez.

Los representantes del Ayuntamiento y de la Junta han afirmado que la ampliación de las especialidades y el resto de mejoras son el primer paso de una colaboración que esperan dé bastantes más frutos en el futuro.

La alcaldesa y el gerente del SAS han anunciado que con la incorporación de un reumatólogo a la plantilla del complejo sanitario motrileño se completa el equipo de traumatología, recuperación y fisioterapia, especialidades necesarias para la atención de pacientes con patologías asociadas al aparto locomotor. 

“Estamos muy contentos por esta noticia. Podemos comprobar que el fruto de las diversas reuniones mantenidas por este equipo de Gobierno con los responsables del Servicio Andaluz de Salud, así como las reivindicaciones de muchos colectivos, asociaciones y de los trabajadores del propio centro, no se han quedado en el tintero y, a partir del año que viene, el Hospital Comarcal Santa Ana será el tercero de Andalucía en acoger esta rama médica”, ha afirmado satisfecha Flor Almón.

“Además, la sorpresa es doble, puesto que se nos ha informado que, también a partir del año que viene, el hospital contará con una máquina de TAC, mucho más moderna y de mayor potencia, lo que permitirá a muchos motrileños y motrileñas, así como a gente de toda la comarca, dejar de desplazarse hasta la capital. Por ello quiero agradecer a los responsable del SAS así como al gerente del Hospital su apuesta por mejorar los servicios sanitarios de Motril”, ha añadido la máxima responsable del consistorio.

Almón ha indicado por último que el equipo de Gobierno seguirá trabajando con la Junta para traer a Motril el resto de especialidades médicas que han solicitado las asociaciones, entre ellas las de neuropediatría, nefrología y neurología. Además, el Ayuntamiento había pedido que en el hospital haya un intérprete de lengua de signos y una unidad para consultas rutinarias de enfermos de cáncer.

José Manuel García Aranda, gerente del SAS, ha explicado que la implantación de esta unidad servirá para solventar los problemas de atención a todas las patologías osteoarticulares. “Estas ocupan el 20% de las consultas totales que se producen en los centros sanitarios. Además, la introducción de la ‘Unidad de Aparato Locomotor’ lleva consigo la implantación de una nueva especialidad, la reumatología. Esto significa que los ciudadanos de toda la comarca no tendrán que desplazarse más por este tipo de dolencias a Granada”, ha argumentado.

“Junto a esta unidad, se va incorporar un TAC de gran potencia compuesto por 16 cortes. Esto supone una eficaz herramienta a disposición de los profesionales para llegar al diagnostico y al tratamiento adecuado”, ha comentado García, quien ha añadido también que se ha hecho una inversión cercana a dos millones de euros que va  a permitir al Hospital Comarcal Santa Ana tener energía limpia mediante la implantación de placas solares o la sustitución del antiguo sistema de gasóleo por gas. “Todo esto se integra dentro de una política de ahorro energético de la que el centro sanitario motrileño va a ser uno de los primeros en disfrutar”, ha concluido.

Por su parte, Antonio Escámez ha destacado la buena disposición de los representantes de la Junta y ha agradecido la disponibilidad de la administración autonómica con el equipo de Gobierno. “Estas peticiones las hemos hecho para cubrir las necesidades de los enfermos de nuestra Comarca. Para nosotros es fundamental la calidad de nuestros hospitales y estamos luchando para conseguirlo”, ha declarado.

El teniente de alcalde ha subrayado la importancia de esta noticia ya que “se demuestra que el trabajo que el equipo de Gobierno está realizando trasladando las peticiones de los motrileños y motrileñas a la Junta de Andalucía, produce sus frutos. La implantación de esta unidad es un gran salto, que va  a beneficiar a toda la comarca, puesto que era la que más gente desplazaba a Granada. Ya ha llegado la primera especialidad pero no vamos a parar aquí, aunque sea una excelente noticia, y continuaremos luchando para que lleguen muchas más y nuestro hospital continúe creciendo en servicios y materiales”, ha concluido.