Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El ‘Curso de castellano’ para inmigrantes forma a mujeres marroquíes en nuestro idioma para orientarlas en la vida cotidiana

07/11/2015

El ‘Centro Multifuncional’ del Varadero acoge estos cursos todos los jueves en horario de mañana de 11:00 a 12:30 h. Tiene como objetivo promover el aprendizaje del castellano y que se convierta en un vehículo para la integración

El ‘Centro Multifuncional’ del Varadero acoge estos cursos todos los jueves en horario de mañana de 11:00 a 12:30 h. Tiene como objetivo promover el aprendizaje del castellano y que se convierta en un vehículo para la integración

La concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha informado del comienzo del ‘Curso de castellano’ dirigido a inmigrantes que, por sexto año consecutivo, pretenden servir como instrumento de integración socio-cultural y educativa al servicio de este colectivo.

Sánchez ha explicado que este curso está dirigido a mujeres marroquíes de edad adulta y residentes en la zona del Varadero y Santa Adela. “Muchas de ellas se relacionan casi exclusivamente con gente de su propia cultura y hablan en su dialecto de árabe, por eso se hace necesario que la enseñanza del castellano les sirva para orientarlas en la vida cotidiana”.

“Con estos cursos queremos cumplir un objetivo tan necesario como es promover el aprendizaje del castellano, que se convierta en un vehículo para la integración, ofreciendo instrumentos que permitan conocer la costumbres, y elementos culturales que sirvan para mejorar la convivencia en nuestro país, y en concreto Motril, facilitando su participación en todos los ámbitos de la sociedad”, ha indicado Sánchez.

La edil de Cultura ha señalado como puntos principales para lograr esa meta la búsqueda de competencias lingüísticas adecuadas de manera que permita a las inmigrantes “mantener y desarrollar una vida social autónoma, así como crear lugares donde la convivencia intercultural les sirva para conseguir un clima de confianza que facilite la comunicación no sólo con alumnas y monitores sino también con todas las personas de su día a día”.

“Los temas que se tratan tienen como centro de interés,  bien su realidad personal o familiar, o bien aspectos de la vida social y cultural. Así pueden practicar situaciones cotidianas como ir de compras, buscar un piso de alquiler o ir al médico, no solo para aprender el idioma en base a contextos reales, sino para revisar, repensar, analizar, opinar y posicionarse sobre lo que van conociendo de la forma de vida que ahora tienen y la realidad que les rodea” ha manifestado la responsable del área de Educación.

Este curso se realiza en el ‘Centro Multifuncional’ del Varadero, todos los jueves en horario de mañana de 11:00 a 12:30 h. Pueden acudir a las clases después de dejar a los niños en el colegio y preparar y hacer faenas en la casa, además las participantes que tienen niños pequeños y bebés pueden acudir a clase con ellos.

En las clases, las inmigrantes pueden trabajar la expresión y comunicación tanto oral como escrita así como la dicción. Además se busca que puedan compartir experiencias personales mediante actividades como hablar sobre un problema o situación familiar de una de ellas, exponiéndolo en clase y siendo aconsejadas por sus compañeras.