Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El simulacro de salvamento aéreo y rescate ‘MADRISAR 15’ eligió Motril como base de operaciones

11/11/2015

Motril vivió una intensa jornada gracias al Ejército del Aire, el cual realizó su ejercicio de salvamento aéreo y rescate en el mar, MADRISAR en su fase SAMAR, escogiendo como punto de operaciones el helipuerto situado en el Cortijo del Conde

Motril vivió una intensa jornada gracias al Ejército del Aire, el cual realizó su ejercicio de salvamento aéreo y rescate en el mar, MADRISAR en su fase SAMAR, escogiendo como punto de operaciones el helipuerto situado en el Cortijo del Conde

La teniente de alcalde y responsable del área de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, acompañada por José Miguel Pérez Juárez, coordinador de seguridad del helipuerto, asistió al simulacro llevado a cabo en el Cortijo del Conde. Escámez explicó que se trata de un simulacro mar-aire. “Dos personas han sido depositadas en un lugar del mar. A partir de ahí todo el dispositivo de rescate ha sido movilizado. La respuesta ha sido inmediata. Los diferentes medios, tanto los de rescate por aire como por mar, y los vinculados a Protección Civil, Bomberos o Policía Local han reaccionado de manera rápida y eficaz”.

“Hay que estar preparados para cualquier incidencia. Hoy hemos vivido un simulacro pero mañana puede ser una realidad. Así todos los servicios de seguridad, desde Bomberos a Protección Civil, tienen que estar preparados para cualquier injerencia. Este simulacro sirve para saber cómo reaccionar y coordinarse lo más rápido posible en casos de emergencia. Vivimos en una zona a la que llegan inmigrantes cruzando el mar en embarcaciones que, en la mayoría de las ocasiones, son inestables y mediante las maniobras que se han realizado se pueden cubrir con la mayor rapidez posible esas décimas de segundo que son necesarias para salvar vidas”, ha subrayado la teniente de alcalde.

El ejercicio, que también se desarrolló en 2013, ha contado con la presencia del patrullero de altura de la Armada, Cazadora P-78, la ‘Salvamar Hamal’, dos embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y otro bote de acción rápida de Cruz Roja que respondieron a una llamada de socorro en el mar. Además participaron cinco aeronaves de coordinación. A este dispositivo se sumaron las embarcaciones de Salvamento Marítimo, miembros de Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Cruz Roja de Motril.

El coordinador de seguridad del helipuerto, José Miguel Pérez Juárez, indicó este ejercicio organizado por el Ejército del Aire se engloba dentro del ‘MADRISAR 15’, coordinado desde el Centro de control de salvamento en Madrid. “Se ha vuelto a elegir Motril por su cercanía al Mar de Alborán, una zona con mucho tráfico marítimo, desde pasajeros a mercantes o inmigrantes.

Así se necesitan zonas cercanas al mar que para poder realizar estas maniobras, medir el tiempo de reacción de los medios disponibles y su coordinación. Se intenta que este simulacro sea lo más real posible para que todos los medios puedan calibrar sus capacidades”.

Los supervivientes fueron trasladados al helipuerto de Motril por un helicóptero de Salvamento Marítimo, el ‘Helimer 201’ con base en Almería y por un ‘Sarkosky’ del ‘Ala 78’ del Ejército del Aire con sede en Armilla. En el helipuerto del Cortijo del Conde esperaba un operativo compuesto por bomberos, agentes de la Policía Local así como voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja que se encargaron de la primera atención sanitaria a las víctimas rescatadas.

Además, los alumnos del ciclo superior de Técnico de Emergencias Sanitarias (TES) de La Zafra aprovecharon la ocasión para recibir una clase práctica de cómo hay que actuar en caso de una evacuación.

Por último, la concejala de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez resaltó el interés que este tipo de simulacros tiene para los diferentes dispositivos que operan en Motril ya que “sirven para ampliar los conocimientos de los profesionales de la comarca que se dedican a la seguridad.