Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Vuelven las visitas guiadas a la ‘Lonja Pesquera’

23/11/2015

Vuelven las visitas guiadas a la ‘Lonja Pesquera’

La teniente de alcalde y concejal de Turismo, Alicia Crespo, junto al teniente de alcalde y responsable del ‘Plan Urban’, Antonio Escámez, han presentado la nueva puesta en marcha de las visitas guiadas a la Lonja Pesquera de Motril

Crespo ha explicado que estas visitas sirven como elemento para promover la actividad turística en Motril mediante la difusión y puesta en valor de las tradiciones y costumbres pesqueras.

“La Lonja de nuestra ciudad se va a volver a abrir tanto a motrileños como a visitantes. En estas visitas, una guía nos va a conducir por ella para mostrar todos los entresijos y secretos de la actividad pesquera y la vida de los marineros. Así, los participantes podrán conocer las especies capturadas, la subasta, la comercialización, la trazabilidad de los productos o los beneficios nutricionales”, ha explicado Crespo, quien ha añadido que también se van a poder descubrir las diferentes artes pesqueras, los tipos de barcos y las normas que los pescadores deben seguir en su labor, “como la talla mínima de las piezas, los peces que pueden capturar e, incluso, vamos a aprender a hacer complejos nudos marineros”.

Alicia Crespo ha subrayado que desde el equipo de Gobierno se ha retomado este proyecto para continuar en la línea de fomentar “todos aquellos recursos y atractivos que nos diferencian de otros destinos”.

A este respecto, ha resaltado también que se da valor al mundo pesquero a través de las visitas guiadas. “De esta forma, contribuimos también a cumplir objetivos como la creación de flujos turísticos hacía la zona de Varadero y Santa Adela, con el consiguiente beneficio para los negocios. Aunar los sectores turístico y pesquero, la sensibilización medioambiental o la promoción de los productos de la Lonja es una opción que puede dar buenos resultados”, ha asegurado Alicia Crespo.

Las visitas guiadas a la Lonja de Motril están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo a los fondos FEDER (en un 80% y por el Ayuntamiento de Motril en el 20%) y todo ello enmarcado dentro de la iniciativa Urban. Son totalmente gratuitas y estarán disponibles hasta finales de año. El horario es de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 de la tarde, así como los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 14.00 de la mañana.

Por su parte, Antonio Escámez, teniente de alcalde y responsable del ‘Plan Urban’, se ha mostrado satisfecho ante esta iniciativa, “que vuelve a mostrar nuestros barrios marineros al público”.

“Gracias a este proyecto, Varadero, Santa Adela y Playa de Poniente se llenan de vida, beneficiando a los comercios y hosteleros de la zona”, ha insistido Escámez.

Para finalizar, la teniente de alcalde y responsable del área de Turismo ha añadido que, para complementar las visitas, se ha reeditado la guía ‘Los secretos de la Lonja’, en la que se puede encontrar toda la información acompañada de fotografías.

“Hemos hecho 2.000 unidades, en dos idiomas, castellano e inglés. Las guías están cofinanciadas por la Diputación, y se distribuirán de manera gratuita tanto en la lonja como en la Oficina de Turismo”, ha argumentado Alicia Crespo, quien ha animado a motrileños y visitantes, a acercarse a la Lonja de Motril, conocer sus secretos y una parte importante de la tradición pesquera de la Costa.