Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El ‘Taller Salvavidas’ enseñará a los escolares motrileños técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar

12/12/2015

Tres hospitales de campaña llenarán la Plaza de la Coronación el próximo 17 de diciembre

Tres hospitales de campaña llenarán la Plaza de la Coronación el próximo 17 de diciembre

El concejal de Salud y Consumo, David Martín, acompañado por el director de la UCI del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ de Motril, Miguel Ángel Díaz Castellanos, el presidente de la asociación de ‘Pacientes Cardiacos Sur de Granada Mucho Corazón’, los representantes de Cruz Roja y Protección Civil, Luisa Ferriz y Pedro Márquez Villarejo, y por los médicos del 061, Antonio Jiménez y Esteban Feriche, ha presentado la actividad ‘Taller Salvavidas’ de reanimación cardiopulmonar (RCP), que tendrá lugar el próximo día 17 de diciembre, de 10.00  a 14.00 horas en la Plaza de la Coronación.

Martín ha explicado que la actividad está dirigida a los alumnos de los diferentes centros de secundaria de Motril y Torrenueva y tiene como objetivo enseñar técnicas de básicas reanimación cardiopulmonar “para poder administrar los primeros auxilios si se diese una emergencia y hasta la llegada de los servicios sanitarios”.

“La labor que realizan los miembros del 061, Cruz Roja o Protección Civil es esencial pero, en ocasiones, la gravedad de la situación requiere una rápida actuación. El trabajo de los tres hospitales de campaña que se van a instalar en la Plaza de la Coronación va a permitir conocer cómo actuar en caso de urgencia médica. En este tipo de situaciones, en las que la vida de las personas depende de un escaso margen de tiempo, proceder con celeridad y eficacia es vital”, ha indicado el edil.

Por su parte, Miguel Ángel Díaz Castellanos, director de la UCI del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ de Motril, ha subrayado que la importancia de estos talleres para luchar contra la muerte súbita por ataque cardiaco. “Desgraciadamente, esto se puede producir en cualquier lugar y debemos de estar preparados para responder ante esta situación”.

“En los talleres, los alumnos y alumnas de secundaria aprenderán a aplicar los tratamientos necesarios, como masaje cardiaco, boca a boca, o la utilización de desfibriladores para poder ‘resucitar’ al paciente que ha sufrido una parada. Los cinco minutos de margen que se tiene en este tipo de circunstancias son vitales y es necesario estar lo más formado posible para poder salvar vidas además de avisar a los diferentes servicios sanitarios para que acudan al lugar”, ha argumentado Díaz.

El ‘Taller Salvavidas’ cuenta con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja, personal del 061 y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, así como integrantes de la asociación ‘Mucho Corazón’. Está prevista la asistencia de más de 400 alumnos de diferentes centros de Educación Secundaria Obligatoria de Motril y Torrenueva.

Los talleres se realizarán dentro de tres hospitales de campaña, instalados en la Plaza de Coronación por Cruz Roja y Protección Civil, y serán impartidos por miembros de estas dos organizaciones y profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, 061, y la ‘Asociación Mucho Corazón’.

La Organización Mundial para la Salud estima en un 60% los casos de paros cardíacos que se producen en presencia de testigos, buena parte de ellos en el hogar, entorno en el que es frecuente que estemos cerca de un familiar directo o un amigo. Además, se calcula que alrededor de 100.000 vidas podrían salvarse si las nociones de reanimación cardiopulmonar fueran conocidas por más personas.

David Martín ha manifestado que además de una formación específica para las personas que trabajan en el ámbito sanitario o en el de seguridad, “las instituciones también tienen el deber y la obligación de desarrollar labores formativa”. Por ello, a partir de 2016, tanto en el Pabellón Municipal de deportes como en el Ayuntamiento, se instalarán desfibriladores y se formará a personal para saber reaccionar en este tipo de situaciones.

“Conocer y dominar las técnicas de reanimación supone la posibilidad de salvar la vida de un hermano, un padre, un familiar o de cualquier persona que se encuentre en esta situación”, ha concluido.