Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El programa ‘Igualdad, Salud y Ocio’ promueve una mayor equidad social desde el deporte y los hábitos de vida saludables

16/12/2015

La iniciativa forma parte del ‘Proyecto Urban’ Motril, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

La iniciativa forma parte del ‘Proyecto Urban’ Motril, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Los tenientes de alcalde Susana Feixas (Igualdad) y Antonio Escámez (Medio Ambiente, Urbanismo y ‘Plan Urban’), junto con Marina Braojos, del Centro Deportivo Los Álamos, han presentado el programa ‘Igualdad, Salud y Ocio’, una iniciativa incluida en el marco del ‘Proyecto Urban’ Motril, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es la integración y dinamización desde la perspectiva de género a través del deporte y la cultura.

Susana Feixas ha explicado que la puesta en marcha de este programa forma parte de la estrategia para revitalizar la zona de Varadero y Santa Adela, “dinamizando a su población, especialmente a las mujeres y favoreciendo hábitos y costumbres sanas”.

“Este proyecto pretende actuar para mejorar la equidad social, desde la perspectiva de género, utilizando como ámbitos de actuación el deporte, la salud y la cultura”, ha argumentado Feixas, quien ha puesto de manifiesto que si las mujeres no están integradas en actividades que supongan una mejora de su nivel de salud, de auto cuidado, de integración social y cultural, “difícilmente encontraremos en el futuro un cambio cuantitativo y cualitativo en nuestras relaciones, costumbres y usos de los espacios y los tiempos, cuestiones éstas básicas para una sociedad corresponsable y conciliadora”.

Susana Feixas ha incidido en que es necesario favorecer la inclusión social a través de actividades deportivas y saludables, así como para prevenir actitudes discriminatorias por razón de sexo, o de carácter xenófobo o racista.

Por su parte, el teniente de alcalde Antonio Escámez ha destacado que el ‘Proyecto Urban’ no sólo lo forman grandes proyectos y obras sino que intenta también, mediante cursos y actividades de ocio, salud y deporte, la integración de la ciudadanía de los barrios del varadero y Santa Adela y el fomento de la igualdad.

“Se trata de una iniciativa en la que se apuesta por el apoyo a la zona ‘Urban’ para cumplir, en esta ocasión, con los objetivos de integración social a través de la igualdad de oportunidades. Y lo vamos a hacer en este caso a través del deporte, inculcando hábitos vida saludables”, ha explicado Escámez.

“El deporte, la actividad física, la salud y la cultura contribuyen a promover la igualdad entre mujeres y hombres”, ha subrayado.

Por otra parte, Antonio Escámez ha comentado también que el próximo ‘Proyecto Urban’ va a ir más por este camino “de unir sensibilidades y, sobre todo, barrios”.

“Queremos que abarque a toda la ciudad y que contribuya a unir barrios, desde la playa hasta San Antonio o Huerta Carrasco. Y también que no sea un ‘Urban’ de ladrillo sino que abarque iniciativas sociales, para el fomento del empleo, culturales, del deporte y el ocio. Ese es el objetivo del próximo proyecto que queremos llevar a cabo”, ha explicado Antonio Escámez, quien ha especificado en este sentido que el equipo de Gobierno y el equipo técnico que prepara el programa ya lo tiene perfilado. 

“Vamos a cambiar la fisionomía y la filosofía de la ciudad”, ha asegurado Escámez, que ha informado que este próximo ‘Plan Urban’, tendría una dotación de entre 14 y 18 millones de euros. 

Marina Braojos Molina, del Centro Deportivo Los Álamos ha explicado los contenidos del programa ‘Igualdad, Salud y Ocio’. Braojos ha indicado que habrá un ‘Plan de Actividad Física y Deportiva’ que comprende dos actuaciones: la primera ‘Deporte y Salud’ consta de talleres de Pilates, ‘fitness’ y uso de los espacios biosaludables que se encuentran en la zona. Estas actividades se harán en las instalaciones de la ‘Zona Urban’.

Por otra parte, habrá ‘Hidroterapia y Actividades Acuáticas, con ciclos de ‘Aquapilates’, ‘Aquagym’ o natación terapéutica, que se impartirán en el ‘Centro Deportivo Los Álamos’ y para las cuales la organización facilitará el transporte desde el Varadero y Santa Adela. Igualmente se organizarán actividades de carácter sociocultural con visitas a museos, zonas turísticas y culturales de Motril.

Finalmente, habrá un apartado de ‘Formación en Salud’ en el cual se impartirán talleres de salud y nutrición cuyos contenidos están basados en ‘salud y género’, ‘alimentación y nutrición’, ‘dieta equilibrada’, ‘carencias nutritivas y errores alimentarios’, ‘dieta mediterránea’, ‘alimentación y deporte’ y ‘autocuidado’.

Feixas ha concluido animando a todas las personas de la zona a tener una actitud activa y a participar en las actividades propuestas. “El programa está en marcha y deseamos que sean muchas las personas que se sigan animando a participar. Quiero animarles a que formen parte de una iniciativa que genera, a través de la igualdad, una forma de participar en la sociedad”, ha resaltado.