Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Servicios Sociales y Juventud ponen en marcha actividades para prevenir el Aislamiento Social en Personas Mayores

22/12/2015

El concejal Gregorio Morales destaca la implicación de los mayores y los jóvenes en este proyecto del ‘Plan Urban’

El concejal Gregorio Morales destaca la implicación de los mayores y los jóvenes en este proyecto del ‘Plan Urban’

El concejal Gregorio Morales destaca la implicación de los mayores y los jóvenes en este proyecto del ‘Plan Urban’

Las concejalías de Servicios Sociales y Juventud han puesto en marcha una serie de actividades enmarcadas dentro de la ‘Campaña para la Prevención del Aislamiento Social en Personas Mayores’. Estas iniciativas están financiadas por el ‘Plan Urban’, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y tiene como finalidad fomentar la integración social y la igualdad de oportunidades a través de planes de educación y formación.

El curso de ‘Nuevas Tecnologías para Mayores’ ha sido el primero en ponerse en marcha en las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico de la Rambla de las Brujas, en el barrio de Santa Adela.

El concejal de Servicios Sociales y Juventud, Gregorio Morales, ha explicado que esta acción formativa se desarrollará hasta final de año y enseñará a las personas mayores participantes a manejar y conocer bien los recursos tecnológicos de la información, facilitándoles herramientas básicas de comunicación con el mundo exterior y de mantenimiento de redes de apoyo social.

Morales ha indicado que en este Taller se hará también una iniciación al uso del ‘Programa Gradior’ y otros similares diseñados para prevenir enfermedades de degeneración cognitiva y demencias.

Las concejalías de Asuntos Sociales y de Juventud han organizado también un ‘Encuentro Inter Generacional’ en el que han participado numerosos jóvenes, menores, y mayores. 

Gregorio Morales ha comentado que en este ‘Encuentro’ se han trabajado aspectos de sensibilización para el acercamiento entre mayores y jóvenes. “Se ha hecho a través de las nuevas tecnologías y otras técnicas de concienciación”.

“Los más jóvenes han podido interactuar con personas mayores, que les han ido dando pistas para que conocieran sus oficios y sus vidas. La verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora porque los chicos y chicas se han mostrado muy sorprendidos”, ha indicado Morales.

Además, dentro de este ‘Encuentro Inter Generacional’ se ha grabado un ‘spot’ de sensibilización y se han realizado sesiones lúdicas de videojuegos en los que han participado mayores y jóvenes, “todo con el objetivo de fomentar el acercamiento intergeneracional”.

Gregorio Morales ha concluido anunciando que dentro de este proyecto está previsto editar una ‘Guía de Recursos Sociales’ para personas mayores.