Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril garantiza la continuidad del ‘Programa de tratamiento a familias con menores’ mediante la firma de un acuerdo

24/01/2016

Se suma al firmado en diciembre de ‘Ayudas económicas familiares’ con el que dar atención a las necesidades básicas de los menores al cargo de familias sin recursos económicos suficientes

Se suma al firmado en diciembre de ‘Ayudas económicas familiares’ con el que dar atención a las necesidades básicas de los menores al cargo de familias sin recursos económicos suficientes

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, refuerzan la continuidad del ‘Programa de tratamiento a familias con menores’ en situación de riesgo o desprotección que se presta en el municipio.

La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, junto al concejal de Servicios Sociales y Juventud, Gregorio Morales, y representantes de otros ayuntamientos de la provincia, ha afianzado esta colaboración a través de la firma este convenio en la Delegación de Gobierno de Granada.

Morales ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, y ha manifestado que con este tipo de convenios de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento de Motril, es posible “consolidar un estado de bienestar que permita la mejora de las situaciones problemáticas de las familias y a los menores dependientes de estas”.

“Gracias a esto se da estabilidad al ‘Programa de tratamiento’, un programa social con el que la administración andaluza y el Ayuntamiento de Motril continúan apostando para dar respuesta a las necesidades de los menores y las familias en situación de riesgo social”, ha indicado Morales.

El concejal de Servicios Sociales ha explicado que este programa articula e implementa el ‘Equipo de tratamiento familiar’. Este es un servicio especializado que atiende a familias “en las que hay conflictos o sufren problemáticas que pueden afectar de forma importante al bienestar de los niños. El objetivo es preservar la integridad familiar así como apoyarlas para solucionar los problemas que les afectan”.

“Cuando los recursos comunitarios no son suficientes para dar respuesta a estas situaciones, a través de Servicios Sociales se canaliza a las familias a este equipo compuesto por profesionales de diferentes disciplinas y que realizan un proyecto individualizado de tratamiento con ellas. Así trabajadores sociales, educadores y psicólogos se ponen a su servicio para que tengan una oportunidad para la rehabilitación y superar las situaciones de crisis.

Igualmente, el pasado mes de diciembre se firmó el acuerdo por el que reciben ‘Ayudas económicas familiares’ que permite disponer de recursos de apoyo básico para la atención a familias. Con ellos, se puede dar atención a las necesidades básicas de los menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

“Estas ayudas son como una prestación propia de los mismos, de carácter temporal y preventivo, y cuya finalidad es apoyar el bienestar de los menores en su medio familiar, debiendo gestionarse las mismas por los servicios sociales comunitarios”, ha manifestado el concejal.

La Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la distribución de las cantidades a percibir por las entidades locales para la financiación de las ayudas económicas familiares correspondientes al ejercicio 2015 es la que ha determinado que para este ejercicio el Ayuntamiento de Motril cuente con 40.625,50 € para intervenir con las familias.

Por último Morales ha agradecido a la Junta de Andalucía su continua apuesta por este tipo de programas sociales y, a este respecto, ha concluido haciendo hincapié en que desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril “priorizamos políticas que den respuesta a la problemática de la infancia y la familia así como a  la población en exclusión social”.