Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La ‘III Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá’ mostrará los últimos años del franquismo y la transición hacia la democracia

03/02/2016

Los días 9,11 y 13 de febrero, en el Teatro Calderón, se proyectarán tres documentales, tras los cuales habrá una serie de ‘mesas de debate coloquios’ sobre cada la época que dio origen la Constitución y a los primeros ayuntamientos democrático

Los días 9,11 y 13 de febrero, en el Teatro Calderón, se proyectarán tres documentales, tras los cuales habrá una serie de ‘mesas de debate coloquios’ sobre cada la época que dio origen la Constitución y a los primeros ayuntamientos democráticos

La ‘III Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá', que organiza la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada’ con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, rememorará los últimos años del franquismo y los primeros pasos de la democracia, el periodo de la transición, con la proyección de tres documentales.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto con Miguel Ángel Romero, director del Cine Club Mediterráneo, y el presidente de la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Costa de Granada’, José García Llorente, han presentado las películas que se proyectarán los días 9, 11 y 13 de febrero en el Teatro Calderón de Motril a partir de las 18,30 horas.

Francisco Ruiz ha destacado que la muestra se hace en torno al día 10 de febrero, fecha en la que entraron las tropas franquistas en Motril, y que para ello, el Consistorio ha puesto a disposición de la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica’, que es la que realiza esta ‘III Muestra’ dedicada al tardo franquismo y los primeros los de la transición, el Teatro Calderón. 

Ruiz ha mostrado “el apoyo del equipo de Gobierno” a esta iniciativa que redunda en el conocimiento de la historia contemporánea de la ciudad.

Por su parte, el director del Cine Club Mediterráneo, Miguel Ángel Romero, que se ha encargado de la selección de los documentales que se proyectarán en la ‘Muestra’, ha afirmado que se ha tratado de proyectar documentales “diversos y no muy conocidos” y que, además, sean obras de directores dispares para aportar distintos puntos de vista como Pere Portabella, veterano autor catalán, o la joven andaluza Mercedes Moncada, “que aporta otra sensibilidad, una visión nueva”. También habrá testimonios de personas que vivieron esta época en primera persona. 

Intentamos que las películas sean atractivas y sugerentes para el espectador, que sean películas que se puedan analizar, que sirvan de soporte para los coloquios posteriores” ha argumentado Romero, quien ha incidido en que cada documental refleja “de forma muy amplia e intensa” lo que se vivió, desde los últimos tiempos del franquismo hasta que se instaura la democracia con el periodo de la transición, “y en el que se incluyen todos los puntos de vista”.

Finalmente, el presidente de la ’Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada’ ha explicado que como en las ediciones anteriores, la ‘Muestra’ mantiene el esquema de proyectar en cada sesión una película y, posteriormente, realizar un debate en el que se profundiza en los temas propuestos, “en esta ocasión la transición a la democracia y la constitución de los primeros Ayuntamientos democráticos en Motril y en su comarca”.

José García Llorente ha especificado que la ‘Muestra’ se inaugura el martes 9 de febrero con la proyección de ‘Informe General’, documental de Pere Portabella realizado en 1976. “Esta es una película básica para comprender los procesos sociales y políticos que conformaron el paso de la dictadura a la democracia en nuestro país”, ha comentado García Llorente.

Tras la película, tendrá lugar un coloquio en el que Alfonso Martínez Foronda —autor de diferentes publicaciones sobre sindicalismo, lucha por las libertades y la transición en Andalucía— introducirá el tema ‘Motril en lucha. La conquista de la democracia’, en el que habrá representantes de distintas organizaciones políticas y sociales.

El jueves día 11 de febrero se proyectará ‘Mi querida España’, un documental de Mercedes Moncada (2015) que conforma un relato cinematográfico de los años de España en democracia utilizando como materia prima las entrevistas de Jesús Quintero. El presidente de la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica’ ha indicado que se trata de una obra premiada en el Festival de San Sebastián y que cuenta con varias nominaciones para los Premios Goya.

En esta ocasión, el debate posterior intentará recuperar las circunstancias en que se constituyeron los primeros Ayuntamientos democráticos. La mesa será conducida y moderada por Gerardo Pérez, periodista, y Encarna Escañuela, archivera municipal, y contará con la participación de Enrique Cobos, primer alcalde de Motril elegido democráticamente tras la dictadura, y otros integrantes de aquella primera Corporación democrática.

La Muestra de Cine se clausura el sábado, 13 de febrero a las 18,30 horas con el estreno de Motril, Memoria de la Transición, un trabajo realizado y producido por la Asociación 14 de Abril que recoge decenas de testimonios de algunos de los protagonistas de aquella etapa en nuestra ciudad y en nuestra comarca.

En la última sesión de la ‘Muestra’, tres periodistas dialogarán acerca del papel de los medios de comunicación en la recuperación de la memoria histórica y democrática. Una conversación en la que participarán Juan Miguel Baquero (eldiario.es), María Serrano (Andaluces Diario) y Rafael Guerrero (Canal Sur).