Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Concluyen las obras del entorno de la ‘Fábrica de Chocolate’ y el perímetro de la ZAL

10/02/2016

El proyecto, para el que la Autoridad Portuaria ha cedido más de 15.000 metros cuadrados al Ayuntamiento para la realización de una calle en el barrio de Varadero muy demandada por los vecinos y para la construcción del carril bici

El proyecto, para el que la Autoridad Portuaria ha cedido más de 15.000 metros cuadrados al Ayuntamiento para la realización de una calle en el barrio de Varadero muy demandada por los vecinos y para la construcción del carril bici

El proyecto, para el que la Autoridad Portuaria ha cedido más de 15.000 metros cuadrados al Ayuntamiento para la realización de una calle en el barrio de Varadero muy demandada por los vecinos y para la construcción del carril bici, ha tenido un presupuesto final cercano a los 380.000 euros y se ha realizado con los fondos del ‘Proyecto Urban’, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional

La antigua ‘Fábrica de Chocolate’, la banda de protección de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y todo su entorno han renovado su imagen gracias a la importante intervención urbanística llevada a cabo por el  Ayuntamiento de Motril con los fondos del ‘Proyecto Urban’, cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Las obras, cuyo presupuesto final ronda los 380.000 euros, han conseguido que los vecinos de Varadero puedan disfrutar de un espacio con nuevas e importantes áreas verdes, una zona de recreo con aparatos bio-saludables y un carril bici, que une este lugar con la playa.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, el teniente alcalde de Urbanismo y Obras Públicas y responsable del ‘Plan Urban’, Antonio Escámez, y el teniente de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha visitado la zona para comprobar de primera mano cómo ha quedado la adecuación de este espacio público.

“Es una de las inversiones con las que el equipo de Gobierno nos encontramos más satisfechos”, ha indicado Flor Almón, quien ha explicado que la inversión del ‘Plan Urban’ en esta zona, “ha supuesto que las reivindicaciones y quejas vecinales debido al estado en que se encontraba y que durante mucho tiempo habían sido desoídas, por fin hayan cristalizado y convertido en realidad”.

La alcaldesa ha subrayado que los vecinos de Varadero van a poder disfrutar de un espacio “totalmente recuperado” y que se compone de un boulevard con una pantalla vegetal y un carril bici que enlaza el ya existente con la playa.

Además, se ha limpiado todo el parque y se han instalado zonas de recreo y espacios bio-saludables. “Esta zona se va a convertir, sin duda, en un punto neurálgico de los residentes que van a poder pasear, hacer deporte o jugar con sus hijos en un lugar excepcional”, ha añadido Almón.

Por su parte, Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria, ha incidido en la importante colaboración del Puerto con el Ayuntamiento de Motril. “Siempre estamos dispuestos a colaborar con las instituciones de la ciudad para buscar una mejora en la calidad de vida de los motrileños y motrileñas. Así, hemos cedido  más de 1.500 metros cuadrados al Ayuntamiento para la realización de una calle en el barrio de Varadero que era enormemente demandada por los vecinos, y otros 14.000 metros cuadrados para ampliar el carril bici y crear una nueva vía para la zona”.

Finalmente, el teniente alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, ha comentado que la intervención ha cambiado la fisionomía del barrio. “Se ha pasado de una zona abandonada e intransitable a un tejido urbano amplio que permite rodear el puerto”, ha afirmado.

El terreno, situado cerca de la antigua ‘Fábrica de Chocolate’, cuenta con una superficie total de 13.941,50 metros cuadrados. En ese espacio se han a introducido un carril de circulación para vehículos, un carril bici bidireccional, una zona elevada que incluye arbolado y espacios pavimentados en ambos lados de la misma, alumbrado público y zonas de recreo al inicio y al final del nuevo vial.

“Gracias a esta intervención, le hemos dado un salto de calidad importante al barrio de Varadero. La obra responde a un ejercicio que llevamos haciendo desde el día que accedimos al Gobierno del Ayuntamiento de Motril: escuchar a los vecinos, ver qué necesidades y qué problemas tienen, y ser capaces de resolverlos con la mayor eficacia posible”, ha concluido Escámez.