Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La exposición ‘Víctimas de la represión franquista en Andalucía’ repasa los años de la II República, el Franquismo y la Transición

18/02/2016

Estará en la Casa de la Condesa de Torre- Isabel desde el día 17 hasta el 27 de febrero, de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

Estará en la Casa de la Condesa de Torre- Isabel desde el día 17 hasta el 27 de febrero, de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

Estará en la Casa de la Condesa de Torre- Isabel desde el día 17 hasta el 27 de febrero, de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas

La Casa de la Condesa de Torre-Isabel acogerá desde el día 17 hasta el 27 de febrero la exposición monográfica ‘Víctimas de la represión franquista en Andalucía’ que hace un repaso histórico mediante desplegables de los años de la II República y el Franquismo hasta el proceso de la Transición en nuestra comunidad.

El coordinador del área de Cultura, Miguel Ángel Pino, acompañado por el presidente de la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada’, José García Llorente, ha presentado esta muestra que tiene como objetivo “no olvidar y reconocer una parte de nuestro pasado, por muy triste y trágico que este sea”.

“La exposición pretende mostrar de forma amena y rigurosa el proceso histórico que conduce desde los intentos reformadores de la Segunda República y el pronunciamiento militar que ocasionó la guerra civil, hasta la lucha colectiva por las libertades que condujo a la actual democracia y a la consecución del Estatuto de Autonomía Andaluz”, ha explicado el coordinador de cultura.

Por su parte, José García Llorente ha indicado que la muestra centra buena parte de su atención “en las actuaciones represivas del franquismo, que dejaron miles de víctimas y desaparecidos” y, en este sentido, ha querido recordar que hoy día muchas familias siguen sin saber donde se encuentran sus seres queridos.

“Más de 120.000 personas siguen en paradero desconocido desde hace más de 70 años. Esto ha dejado profundas heridas en parte de la sociedad. El único objetivo de la muestra es homenajear a esas personas que lucharon por la libertad, destacando la importancia de nuestra memoria colectiva”, ha señalado García Llorente.

La exposición ‘Víctimas de la represión franquista en Andalucía’ permanecerá en la Casa de la Condesa de Torre- Isabel desde el día 17 hasta el 27 de febrero, de martes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

A lo largo de 20 paneles, con predominio de imágenes y gráficos apoyados en breves textos que ofrecen de modo sintético la necesaria información histórica, se despliegan las claves sociales de esa etapa.

También se analiza la prolongada resistencia organizada desde la clandestinidad no solo por partidos y sindicatos sino también por la sociedad civil articulada en el movimiento estudiantil, intelectual y ciudadano.

El presidente de la ‘Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada’ ha subrayado que la mirada sobre el período “no es negativa ni trágica, si no positiva y esperanzada”.

También ha querido agradecer la buena disposición del área de Cultura que “ha ayudado en todo lo posible a la organización de todos los actos que se han realizado durante estos días, entre ellos la ‘III Muestra de Cine de la Memoria La Desbandá’”.

Miguel Ángel Pino, coordinador de Cultura, ha concluido animando a todos los motrileños a visitar esta muestra que “nos recuerda que es esencial conocer nuestro pasado y para mirar el futuro con nuevos ojos”.