Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El área de Pesca presenta las actuaciones realizadas durante el pasado año para hacer más sostenible el sector

26/02/2016

Alicia Crespo hace balance en materia pesca y explica las gestiones realizadas en los últimos meses

Alicia Crespo hace balance en materia pesca y explica las gestiones realizadas en los últimos meses

La teniente de alcalde y responsable del área de Pesca del Ayuntamiento de Motril ha indicado que la intención del equipo de Gobierno es la de “fomentar el sector pesquero motrileño” por lo que, siguiendo la línea marcada, en muy pocos meses “se ha conseguido cumplir con los compromisos y sentar las bases de un crecimiento sostenible real que le devuelva su importancia como uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad y de la Comarca”.

“En primer lugar, y teniendo en cuenta el interés y las posibilidades del ‘Fondo Europeo Marítimo Pesquero’ cuyo ‘Plan Operativo’ se aprobó en noviembre y que otorga a España 1.161 millones de euros hasta 2020, el área de Pesca del Ayuntamiento de Motril ha emprendido una labor muy importante cuyo objetivo es la creación de un ‘Grupo de Acción Local de Pesca’, con centro en nuestro municipio”.

“La iniciativa cuenta con el apoyo del sector público y del tejido empresarial y asociativo además del respaldo de la Universidad de Granada y de investigadores de nivel internacional, e integra a todos los miembros del ‘Grupo de Desarrollo Pesquero’ que había gestionado los mismos fondos para la fase 2007-2013”, ha explicado la teniente de alcalde.

Este nuevo ‘Grupo de Acción Local de Pesca’ tendrá como principal objetivo la elaboración y la defensa de una estrategia local que consiga la máxima financiación de los fondos europeos.

Alicia Crespo ha subrayado que el grupo tiene como prioridad el desarrollo de una pesca sostenible, el fomento de la acuicultura “y sobre todo la creación de empleo y la mejora de la situación socioeconómica de los pescadores y de su entorno en el marco de una gestión centrada en la innovación, la investigación y la preservación del medio ambiente”.

“Al mismo tiempo se ha mejorado operatividad de la concejalía consiguiendo una mayor accesibilidad en cuanto al apoyo y al asesoramiento al sector, acortando de una manera notable y significativa el tiempo de gestión de las peticiones solicitadas por la Cofradía de Pescadores”.

 Entre otras iniciativas, desde el área han comenzado los trámites para la apertura al marisqueo de la costa granadina que permitirá la mejora y la diversificación de la pesca, mayores ingresos para los pescadores y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Se ha apoyado de manera activa la creación de la ‘Agencia del Mar de Alborán’, dependiente de la Cofradía de Pescadores, que presta servicios de asesoramiento, investigación y comunicación, e iniciativas innovadoras como el ‘Proyecto ECO Puertos Pesqueros’ o el ‘Proyecto Playas Limpias’ en colaboración con ‘Ecoembes’.

También, desde el Ayuntamiento se ha comenzado a elaborar un convenio con la Cofradía para la realización de un proyecto de derribo del edificio de la Cofradía, y así poder construir un nuevo centro para la formación de los pescadores.

“Gracias al mantenimiento de las visitas guiadas a la Lonja y a la creación de las ‘Rutas Marineras’, basadas en un recorrido en el que mediante Códigos QR, hemos conseguido crear un atractivo turístico para todo tipo de público y, a su vez, visibilizar el sector y potenciar los servicios de la zona”, ha señalado Alicia Crepo, quien también ha destacado la presencia en la presentación de proyectos innovadores en cuanto a la cultura acuícola como el llevado a cabo por ‘Imare’ en Motril.

Para concluir, la teniente de alcalde ha manifestado que se han mantenido más de 30 reuniones a todos los niveles, desde Delegaciones Provinciales, Universidad, Cofradía, investigadores y con la propia Consejería que han permitido “dar los primeros pasos para conseguir el desarrollo de un sector vital para la zona”.