Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La ‘Mesa por la Inmigración’ traza las líneas de actuación para ayudar e informar sobre las pruebas ‘DELE’ y ‘CCSE’

01/03/2016

El ‘Club UNESCO’ se incorpora como nuevo miembro

El ‘Club UNESCO’ se incorpora como nuevo miembro

La concejala de Inmigración, Mercedes Sánchez, ha informado de las reuniones mantenidas con la ‘Mesa por la Inmigración’, donde se ha presentado a los nuevos miembros y se ha llegado a acuerdos en temas de horarios y servicios, cursos y charlas centrados en los exámenes ‘DELE’ y ‘CCSE’.

Sánchez ha explicado que, como novedad, este año, la ‘Mesa’ se amplía con la presentación del ‘Club UNESCO’ como un nuevo miembro, una incorporación aprobada en el anterior encuentro.

 

Como punto central de esta nueva reunión de la ‘Mesa’, se trató el tema de los requisitos para la adquisición de nacionalidad española para personas extranjeras, entre ellas la preparación y exámenes ‘DELE’ y ‘CCSE’ para su obtención.

Desde 2015, para conseguir la nacionalidad española, es necesario hacer un examen de ‘Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España’ (CCSE) y ‘Diploma de Español como Lengua Extranjera’ (DELE).

“Debido a las solicitudes y numerosas consultas que viene haciendo la población inmigrante de Motril, desde la ‘Mesa’ se ha creído conveniente aunar esfuerzos para informar y das las mayores facilidades posibles a través de las diferentes organizaciones e instituciones que formamos parte de esta entidad” ha indicado la concejala Mercedes Sánchez.

Además, se ha llegado a una serie de acuerdos sobre las fechas de los exámenes que se realizan. Todo esto que viene recogido en la página web del ‘Instituto Cervantes’: http://www.cervantes.es .

“También desde el área hemos llevado a cabo modelos de exámenes tipo, que se entregan a las personas interesadas. Y se les ayuda en la tramitación da la documentación, guiándolos para que puedan tener las mayores facilidades posibles”.

Junto a los ‘Cursos de Español para Extranjeros’ que se desarrollan en el ‘Centro Multifuncional’ del Varadero, se llevan a cabo los miércoles, día donde se desarrollan actividades socioculturales, una serie de charlas de apoyo e información sobre este tema. 

Por otra parte, varios miembros de la ‘Mesa por la Inmigración’ han propuesto apoyo y difusión de esta iniciativa que ayuda a los inmigrantes a integrarse totalmente en Motril a través del idioma.

Así, desde el ‘Club UNESCO’, y como apoyo a esos ‘Cursos de Español para extranjeros’, se van a desarrollar unas jornadas aprendizaje del castellano que van a complementar su preparación para el DELE.

Por último, la ‘Mesa’ ha presentado el nuevo servicio de atención, asesoramiento e información sociolaboral que va a ofrecer UGT.