Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Más de un centenar de actores darán vida a la ‘La Judea’

01/03/2016

La dramatización tendrá lugar el Domingo de Ramos, día 20 de marzo, a partir de las 13.00 horas en la Plaza de las Mercedarias

La dramatización tendrá lugar el Domingo de Ramos, día 20 de marzo, a partir de las 13.00 horas en la Plaza de las Mercedarias

Noventa años después, Motril recupera 'La Judea', una representación  viviente de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén que se hará el Domingo de Ramos, con más de un centenar de actores caracterizados como personajes de la época. La cita será en la Plaza de las Mercedarias a partir de las 13.00 horas. Allí se interpretarán pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento.

El teniente de alcalde, Antonio Escámez, junto al concejal de Participación Ciudadana, David Martín, el presidente de la ‘Asociación Aguaviva’, Antonio Reyes, y la coordinadora de la dramatización y miembro de la entidad, Dolores Collantes, han presentado el acto de ‘La Judea’ en Motril.

Escámez ha explicado que “no solo es la recuperación de una tradición que llevaba siglos celebrándose en la ciudad sino que, además, es algo positivo, un revulsivo cultural que sirve para acabar con la estacionalidad del turismo”.

“Como otras muchas pasiones vivientes de España, ‘La Judea’, debe servir de complemento para las actividades que durante la Semana Santa se realizan. Con ello ampliamos, además, la oferta que motrileños y visitantes pueden encontrar en nuestra ciudad. Aparte, hacemos más atractivo salir a las calles a disfrutar de la semana mayor”, ha indicado Escámez.

El edil de Participación Ciudadana, David Martín, ha subrayado que cualquier acto que amplíe el catalogo cultural de Motril “va a contar con el apoyo del equipo de Gobierno”.

“La Asociación Aguaviva, promotora de la representación, está muy vinculada al mundo de la cultura y de las actividades asociativas de nuestra ciudad. Por eso, desde el concejalía, creemos que es importante que cuente con la máxima ayuda y así se pueda recuperar una tradición que formó parte del municipio durante muchos siglos”, ha comentado Martín, quien ha añadido que aunque se ha generado una enorme polémica, “estamos convencidos de que los actos ordinarios de Semana Santa y esta dramatización son actividades complementarias que enriquecen a Motril”.

Antonio Reyes, presidente de la ‘Asociación Aguaviva’, ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo prestado para que, “tras haber transcurrido 90 años desde que dejó de celebrarse”, la ciudad de Motril vuelva a tener la interpretación de ‘La Judea’.

Reyes ha señalado, además, que hay “muchas expectativas” puestas en esta representación. “Muchos de los participantes están tremendamente ilusionados con ella y esperamos que sea un éxito que anime a continuar con más ganas, ampliando el repertorio en futuras ediciones y esta representación se convierta en un incentivo turístico para atraer cada vez a más gente”.

Por su parte, la coordinadora de la dramatización, Dolores Collantes, ha destacado el apoyo de gran parte de la sociedad y ha agradecido a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor de Granada, “por cedernos los trajes de soldados romanos necesarios para poder llevar a cabo esta representación”.

Para finalizar, el teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha animado a los motrileños y visitantes “a salir a la calle, a disfrutar de la Semana Santa motrileña y de esta representación que, sin duda, marcará una nueva época dentro de la semana mayor de nuestra ciudad”.