Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Constituido el Grupo de Acción Local de Pesca de la Costa de Granada

09/03/2016

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, destaca “el importante paso que se da a favor del sector pesquero”

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, destaca “el importante paso que se da a favor del sector pesquero”

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, destaca “el importante paso que se da a favor del sector pesquero”

El sector pesquero cuenta desde ahora con una nueva herramienta de trabajo y apoyo para seguir avanzando e innovando. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha presidido la creación del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) de la Costa de Granada, una entidad sin ánimo de lucro que tendrá como principal objetivo la elaboración y la ejecución de la ‘Estrategia de Desarrollo Local Participativo en el Marco del Fondo Europeo Marítimo Pesquero’.

Entre los proyectos que a corto plazo se esperan llevar a cabo están impulsar el desarrollo sostenible del sector mediante la inversión en seguridad, eficiencia energética y artes selectivas; diversificar las capturas el caso del marisqueo; dotar al sector de una planta de depuración de moluscos; desarrollar la acuicultura marítima; impulsar iniciativas de conservación artesanal que otorgue a los productos un plus de valor añadido; articular la base de un Centro Tecnológico; promover iniciativas legislativas para equiparar la normativa andaluza a la normativa gallega o catalana en materia de turismo pesquero; promover la creación de empresas y el crecimiento del sector turístico ligado al mar y a la pesca; promover la formación de los profesionales; e, incluso, crear un parque temático que transmita las riquezas naturales, históricas y culturales del litoral granadino.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha mostrado su satisfacción por el “importante paso” que se ha dado a favor del sector pesquero motrileño. “Es un compromiso del equipo de Gobierno reforzar y poner en valor toda la actividad pesquera de nuestro litoral. Y la creación del Grupo de Acción Local de Pesca, un ente gestionado desde nuestra ciudad, supone avanzar en esa senda”.

Los GALP son entidades sin ánimo de lucro que incluyen a administraciones públicas, instituciones científicas, asociaciones profesionales y/o cualquier persona física o entidad jurídica relacionada con el Desarrollo de Zonas de Pesca. El que se ha creado en Motril están representados el Ayuntamiento, la Cofradía de Pescadores, la Universidad de Granada, la Mancomunidad de Municipios Costa Tropical, Diputación de Granada, la Autoridad Portuaria de Motril, OBSERMAR y otras asociaciones locales y agrupaciones profesionales relacionadas con el sector pesquero.

El GALP creado en Motril va a sustituir la actividad del Grupo de Desarrollo Pesquero APROVALLE, que ha gestionado la fase anterior de los Fondos Europeos 2007/2013.

“Ellos han conseguido sacar adelante proyectos muy interesantes, sin embrago, los desafíos que nos plantea el futuro necesitan otros grandes proyectos que generen un crecimiento real del sector pesquero, impulsen su modernización y mejoren las condiciones socioeconómicas de la gente de la mar. Se trata, pues, de tener una herramienta con un funcionamiento ágil y transparente”, ha explicado Flor Almón.  

En la estructura del GALP adquiere mayor peso representativo el sector pesquero motrileño y el propio Ayuntamiento de la ciudad. Así, el presidente de este nuevo grupo es el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Ignacio López; Alicia Crespo, teniente de alcalde responsable de la concejalía de Pesca será la vicepresidenta; mientras que el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Sergio García Alabarce, será el secretario.

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Motril y presidente del GALP, Ignacio López, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su apoyo, así como a todas las entidades presentes en la constitución la implicación que han mostrado con este proyecto. “Esperamos que esta iniciativa marque las líneas a seguir, ayudando para que mediante estudios, investigación y desarrollo tanto el Puerto Pesquero como sus alrededores se beneficien”.

“Asumir la presidencia del GALP es una muestra más del trabajo y la constancia. Cada vez contamos más para las administraciones y conseguimos el respaldo y la confianza de estas”, ha remarcado López.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha recordado que los GALP se marcan una serie de objetivos “pero quiero resaltar los que mencionan el aumento del valor, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena porque son importantes para modernizar y revitalizar el trabajo que realiza el sector pesquero de la costa granadina. Además este nuevo GALP va a impulsar la creación de empleo, la inclusión social, el fomento del crecimiento económico y el apoyo a la empleabilidad de nuestro sector pesquero,”

Por su parte, Sergio García Alabarce, presidente de Mancomunidad de Municipios, ha destacado la importancia que la constitución del Grupo de Acción Local de Pesca tiene para la Costa y ha destacado la relevancia que supone “que todas las instituciones se ponga de acuerdo para seguir una línea estratégica de desarrollo que redunde en el objetivo común que todos tenemos, la creación de empleo”. 

La diputada provincial de Desarrollo Sostenible y Empleo, Ana Muñoz Arquelladas, ha incidido en “lo imprescindible” de la creación del Grupo de Acción Local de Pesca. “Es un paso grande dentro sector pesquero de la Costa y su impacto en la provincia. Desde la Diputación siempre vamos a apoyar todo  tipo de iniciativas que beneficien a los diferentes sectores, poniendo a su disposición herramientas de desarrollo y fomento, para que se conviertan en motores generadores de empleo”.

Para finalizar, la alcaldesa de Motril Flor Almón, ha agradecido a los participantes de esta reunión su implicación con el sector pesquero motrileño. “Desde la Junta de Andalucía pasando por la Autoridad Portuaria, Mancomunidad de Municipios, Diputación de Granada, Grupo de Desarrollo Pesquero, OBSEMAR o la Universidad de Granada. Muchos son los agentes que han mantenido este encuentro en el que se han establecido las bases del GALP. Hoy es día de convertir en realidades todas las potencialidades que nuestro sector pesquero”, ha concluido.