Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Declaración Institucional Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

11/03/2016

Declaración Institucional Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Motril quiere, en esta fecha, tan significativa y triste a la vez, recordar y solidarizarse con todas las víctimas del terrorismo.

Los motrileños y motrileñas queremos, también, dar un cálido abrazo a sus familiares y amigos.

El 11 de marzo de 2004 ocurrió un hecho imborrable, injusto y cobarde  que tiñó de luto la historia de nuestro país. La sinrazón del terrorismo acabó ese día con la vida de 192 personas y destrozó la vida de cientos de familias.

Desde aquella fecha, en la Unión Europea se conmemora  el 11 de marzo como Día Europeo de las víctimas del Terrorismo.

La sociedad moderna es víctima de esta lacra sin sentido. Los ataques brutales que la democracia sufre en cualquier país del mundo no pueden dejar a nadie indiferente.

Esta es una fecha para tener presente a las víctimas, a sus familiares y amigos; y es una fecha para reafirmar los valores de la igualdad, la justicia y la democracia.

Los ataques recientes en Francia, Mali, Afganistán o Rusia nos demuestran que el terrorismo puede golpear en cualquier lugar. Pero también nos demuestra que nuestra sociedad tiene un lado solidario y una conciencia democrática que no es frágil.

Los fanatismos, de cualquier tipo, no tienen cabida en nuestra sociedad. Hay que partir de ahí para reafirmarnos en nuestras ideas de democracia, justicia y libertad.

Queremos condenar el dolor que produce cualquier tipo de violencia. Desde aquí lo hacemos, todos, firmemente y con rotundidad.

Queremos mostrar el cariño y respeto de los ciudadanos y ciudadanas de Motril a las víctimas del terrorismo y a sus familias.

No es entendible que alguien pueda segar una vida por el extremismo de una idea.

Contra el terrorismo, sea cual sea su sustento, hay que actuar con la unión de todos, con el estado de derecho y el compromiso ciudadano, con la firme convicción de que las ideas no se imponen por la fuerza.

Este 11 de marzo es un día para la emoción y el recuerdo. Afrontemos juntos el desafío de hacer frente al terrorismo y garantizar la libertad y los derechos de los ciudadanos. Recordemos a las víctimas y apoyemos a sus familias.