Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Servicios Sociales y Policía Nacional forman a los mayores motrileños para prevenir robos y timos gracias al programa ‘Mayor Seguridad’

14/03/2016

Las charlas se impartirán durante marzo y abril en los diferentes centros que conforman la Red de Centros de Participación Activa

Las charlas se impartirán durante marzo y abril en los diferentes centros que conforman la Red de Centros de Participación Activa

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto con el inspector jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Motril, José Antonio Romacho, y el agente de la Policía Nacional, Francisco Cazailla, ha presentado el programa ‘Mayor Seguridad’, una serie de charlas que se impartirán en la Red de Centros de Participación Activa durante los meses de marzo y abril.

Morales ha explicado que estas conferencias tienen como objetivo “informar a los mayores de nuestra ciudad de los timos, estafas y métodos de robo más comunes para así prevenir que caigan en ellos”. El edil de Servicios Sociales ha indicado que las charlas son un “recurso esencial” para los mayores de Motril ya que les permite “obtener la formación y la información necesaria para protegerse”.

“Las personas mayores son un colectivo especialmente vulnerable por su propia percepción de inseguridad, aislamiento social y la falta de conocimientos que muchos tienen acerca de los nuevos métodos de robo. Por ello, son uno de los objetivos de este tipo de delitos. Estas charlas siempre han suscitado un gran interés, ya que permiten conseguir las nociones básicas para reconocer cuándo pueden ser víctimas de uno de estos crímenes”.

La primera de este ciclo de charlas se ofrecerá en el Centro de Mayores ‘La Zafra’ el martes 16 de marzo a las 10.15 horas. El día 17 a partir de las 10.30 horas tendrán lugar en el Centro ‘Altamar’ de Varadero. En el Centro de Mayores ‘Andalucía’, se impartirán el 5 de abril en el mismo horario.

Ese mismo día pero a las 18.15 horas la conferencia continuará en el Centro de Mayores de Puntalón, mientras que el Centro de Mayores Rompeolas de Santa Adela las recibirá el 7 de abril a partir de las 11:30 horas. Por último, las charlas se cerraran en el Centro de Las Angustias, el día 12 de abril desde las 10:15 horas. 

Por su parte, el inspector jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Motril, José Antonio Romacho, ha destacado lo importante de este ciclo de charlas formativas. “Estas conferencias suponen un valor estratégico para el Cuerpo ya que permiten a los mayores de Motril ser capaces de actuar tanto en casa como los lugares de gran afluencia pública y así evitar posibles hurtos. Les enseñamos como tienen que comportarse cuando van al supermercado, a las entidades bancarias o ante supuestos técnicos de empresas se presentan en sus domicilio”.

El agente de la Policía Nacional, Francisco Cazailla ha subrayado que gracias a acciones formativas como esta “ya que hay estafas que antes eran habituales y que ahora no se dan porque la población ya es consciente de ellas.”

Cazailla ha manifestado que cada año surgen nuevos método de timo y hurto y, a este respecto, ha hecho hincapié en practicas como el abrazo cariñoso donde los delincuentes se despiden dándole un abrazo de agradecimiento por la ayuda prestada, aprovechando para quitarles objetos de valor, o el hurto denominado de la mancha.

Por último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha animado a todas las personas mayores de Motril a acudir a estas charlas y “conocer más acerca de la seguridad y como defenderse de los hurtos y estafas”.