Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Los edificios municipales instalan pictogramas en sus fachadas para ser reconocidos fácilmente por autistas y personas con problemas de comunicación

17/03/2016

El Ayuntamiento firma un convenio con la Asociación Conecta y la Fundación La Caixa para que todos los inmuebles públicos tengan estas placas

El Ayuntamiento firma un convenio con la Asociación Conecta y la Fundación La Caixa para que todos los inmuebles públicos tengan estas placas

Los distintos edificios públicos municipales de Motril cuentan desde este jueves con una serie de identificaciones basadas en pictogramas para que las personas con autismo o problemas de comunicación puedan identificarlos fácilmente. El Ayuntamiento de Motril ha instalado estas placas en sus sedes tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Conecta (Asociación Provincial de Personas con Trastorno del Espectro Autista) y la Fundación La Caixa.

Los ediles de Servicios Sociales, Gregorio Morales, y Mantenimiento, Gloria Chica, han indicado que este acuerdo forma parte del proyecto  ‘Juegos para la vida’, con el cual se pretende mejorar el desarrollo evolutivo socio-emocional, comunicativo e intelectual de los menores con trastorno del espectro autista.

“Para ello, se identifican con pictogramas los espacios públicos, tal y como se hace con el domicilio familiar y los centros educativos de las personas con autismo o problemas de comunicación”, ha indicado Morales.

Gloria Chica ha explicado que durante esta semana se han instalado en los principales edificios públicos de Motril (Ayuntamiento, Teatro Calderón, Bibliotecas y Museos) unos pictogramas que facilitan la comprensión de las personas con autismo y problemas de comunicación en general. “Así, los identifican sin ninguna dificultad”, ha declarado la edil.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Conecta, Elisa Salamanca, ha comentado que el objetivo es facilitar la autonomía de los menores, además de promover entre la sociedad un conocimiento de cómo son las personas que tienen este tipo de trastornos. “Se trata de facilitar la identificación del entorno para promover su inclusión en la comunidad”, ha declarado Salamanca.

Los pictogramas que se han instalado en los edificios públicos municipales son representaciones gráficas con imágenes estandarizadas. Suelen ser alegorías de qué representan, como, por ejemplo, la de un centro de salud; consiste en una doctora con una camilla que recrea la labor del médico, o la del teatro con un patio de butacas y un escenario donde se realiza una representación.

A través de esta primera convocatoria de la ayuda se instalarán media docena de pictogramas, aunque la intención de Conecta es participar en una segunda, con una partida presupuestaria más amplia, para extenderlos a otros espacios.

El proyecto ‘Juegos Para la Vida’ realiza también programas de atención individualizada, propuestas de inclusión social y otros servicios como terapia asistida con animales, aula de nuevas tecnologías, orientación y formación o implantación de señales.

“El  autismo no es una enfermedad y es necesario concienciarnos de que las personas que lo padecen pueden evolucionar y no tienen límites en su desarrollo personal o profesional. Por eso, es obligación desde el Ayuntamiento facilitar a la Asociación Conecta lo necesario para mejorar la integración de las personas con problemas de comunicación”, han declarado Morales y Chica para concluir.