Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Comisión de Absentismo Escolar se reúne con el objetivo de atajar el problema trabajando desde la base

30/03/2016

María Ángeles Escámez y Gregorio Morales informan que desde que comenzó el curso, la comisión local ha tratado 246 alumnos. 48 de ellos han sido atendidos por los Servicios Sociales municipales, mientras que 14 casos ha sido objeto del GRUMEN

María Ángeles Escámez y Gregorio Morales informan que desde que comenzó el curso, la comisión local ha tratado 246 alumnos. 48 de ellos han sido atendidos por los Servicios Sociales municipales, mientras que 14 casos ha sido objeto del GRUMEN

María Ángeles Escámez y Gregorio Morales informan que desde que comenzó el curso, la comisión local ha tratado 246 alumnos. 48 de ellos han sido atendidos por los Servicios Sociales municipales, mientras que 14 casos ha sido objeto del GRUMEN, que ha aumentado su presencia en los centros educativos

La Comisión de Absentismo Escolar se ha reunido en sesión ordinaria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde ha trazado las líneas de actuación a seguir para este año. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha presidido este órgano junto a la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, y la concejala de Educación, Mercedes Sánchez.

Entre los temas tratados por esta Comisión se ha hecho especial hincapié en la Revisión del Plan de Trabajo del Equipo Local de Absentismo, dando a conocer algunas de las propuestas que desde las diferentes instituciones y órganos implicados se deben realizar para conseguir reducir el número de jóvenes que comienzan a faltar a sus centro educativos, tales como la creación de un Aula Municipal de Convivencia o la implantación del nuevo plan ‘Tú decides’, que busca un mejor control de esta problemática.

Flor Almón ha subrayado la importancia de la Comisión de Absentismo Escolar, “uno de los entes de mayor relevancia que tenemos”, ya que está enfocado a los chicos y chicas en edad escolar, “con el firme objetivo de dejar el problema del absentismo atrás, trabajando desde la base. Desde el Ayuntamiento hemos puesto todas las herramientas que tenemos a disposición de este órgano para así poder implicar a todos los miembros de la comunidad educativa, ya que ellos son los que trabajan día a día para  asegurar el futuro de nuestro jóvenes”, ha indicado Flor Almón.

María Ángeles Escámez, ha explicado que desde la Policía Local, en concreto desde el Grupo de Menores (GRUMEN), se está trabajando continuamente para que los casos de absentismo escolar se reduzcan. “Los centros educativos, las asociaciones de padres y madres, las familias y la Policía continúan con esta labor, implicándose al máximo para que las intervenciones en los menores sean cada vez menos”.

Desde que comenzó el curso, la comisión local ha tratado 246 alumnos. 48 de ellos han sido atendidos por los servicios sociales municipales, mientras que 14 casos ha sido objeto del GRUMEN.

La vigilancia en centros educativos ha superado las 1.500 actuaciones, mientras que el traslado de menores a su domicilio por encontrarse fuera del centro en horario lectivo se ha reducido considerablemente y el contacto regular con todos los IES y colegios se ha mantenido informando a equipo técnico y padres de las diferentes actuaciones.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha resaltado que, a pesar del buen trabajo realizado hasta ahora, “hay que seguir esta dinámica, mejorando y complementando las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de los diferentes organismos implicados en la comisión. Desde el equipo de Gobierno vamos a continuar apoyando y poniendo a disposición de este ente todas las herramientas posibles”.

Además, Morales ha salido al paso de las acusaciones por parte del Partido Popular afirmando que “resulta vergonzoso” que se vuelva a utilizar un tema lleno de sensibilidad y que implica el esfuerzo y trabajo de tantos colectivos para atacar al equipo de Gobierno.

“No es serio. A la hora de convocar cualquier consejo o comisión se procede de modo usual, como no puede ser de otra manera, haciendo siempre caso a criterios organizativos y técnicos, sin olvidar la atención a personas, colectivos y entidades implicadas en los diferentes consejos y comisiones”, ha concluido Morales.

En la Comisión Local de Absentismo están representados maestros de los diferentes centros escolares de Motril y anejos, los equipos de orientación, la Policía Local en la figura de su división del Grupo de Menores  (GRUMEN) y los Servicios Sociales municipales.